CATÁSTROFE 

Inundaciones provocan 13 muertos en Estados Unidos

Jerarca del gobierno viajó a Luisiana, la zona de la catástrofe.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dramático: una de las 40.000 viviendas afectadas en el estado. Foto: Reuters

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, acudió ayer a la localidad de Baton Rouge (Luisiana) ante las fuertes inundaciones en la zona y después de que la cifra de víctimas mortales causadas haya ascendido a 13. Johnson se reunió así con autoridades locales y estatales para supervisar la respuesta a las inundaciones, ocasionadas por las fuertes lluvias del pasado fin de semana y que están entre las más fuertes registradas nunca en el estado.

El secretario de Seguridad Nacional visitó varios refugios y zonas afectadas, y aseguró en una rueda de prensa posterior que el gobierno federal permanecerá ayudando en la zona hasta que sea necesario.

"El gobierno federal estará aquí todo el tiempo que tome la recuperación de esta comunidad", dijo Johnson, quien urgió a los afectados a que soliciten las ayudas para asistencia individual y pública en los organismos correspondientes.

Según indicó, hasta el momento se han recibido 86.000 solicitudes de ayuda individual por posibles pérdidas, víctimas que de cumplir los requisitos recibirán compensaciones económicas "en apenas unos días".

"Informaré al presidente (Barack Obama) muy pronto. (...) Y en su nombre y en el mío propio quiero transmitir a la comunidad que el gobierno está aquí para ayudarlos", reiteró el funcionario.

Obama, quien se encuentra de vacaciones estivales, ha recibido duras críticas por no haber acortado su descanso para acudir a Luisiana y comprobar las pérdidas que enfrentan los ciudadanos de ese estado. Las muertes de una anciana y de un hombre cuyo cuerpo fue hallado en un bosque, ambos en la parroquia de Livinsgton, elevaron a 13 la cifra de fallecidos por las inundaciones, que han provocado daños en 40.000 viviendas, según autoridades estatales citadas por el diario de New Orleans "Star-Picayune". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)