Publicidad

Las inundaciones en Indonesia dejaron al menos 120 muertos

Compartir esta noticia
Todavía hay decenas de desaparecidos por el ciclón Seroja. Foto: AFP
This general view shows where part of a road was washed away in Dili on April 6, 2021, after Tropical Cyclone Seroja battered the Southeast Asian nation, killing dozens and leaving thousands homeless. (Photo by VALENTINO DARIEL SOUSA / AFP)
VALENTINO DARIEL SOUSA/AFP

TRAGEDIA

Los grupos de socorro indonesios trataban de encontrar a un centenar de personas desaparecidas, utilizando excavadoras para retirar los escombros que dejó el lunes el ciclón.

Al menos 120 personas murieron y decenas seguían desaparecidas ayer martes tras las inundaciones y aludes de terreno provocados por el ciclón tropical Seroja en Indonesia y en Timor Oriental esta semana.

Indonesia contabilizó 86 muertos en varias pequeñas islas cercanas a Timor Oriental, donde se registraron otros 34 fallecidos.

Los grupos de socorro indonesios trataban de encontrar a un centenar de personas desaparecidas, utilizando excavadoras para retirar los escombros que dejó el lunes el ciclón.

Las lluvias torrenciales de los últimos días han provocado crecidas súbitas y deslaves llevándose a veces viviendas.

Más de 10.000 personas han encontrado refugio en centros de evacuación. Miles de viviendas, carreteras, puentes y hospitales sufrieron daños o fueron destruidos.

“Corremos el riesgo de ver una meteorología extrema en los próximos días”, debido al ciclón, declaró el portavoz de la agencia indonesia de gestión de catástrofes Raditya Jati. La tormenta progresa ahora en dirección a la costa de Australia.

Imágenes del distrito oriental de la isla de Flores mostraban a los rescatistas sacando cuerpos cubiertos de barro antes de colocarlos en bolsas mortuorias.

Las autoridades de Indonesia y Timor Oriental dijeron que temían promover la propagación del COVID-19 reagrupando a los evacuados.

En Lembata, los socorristas se movilizaban con escasos recursos.

“Estos evacuados huyeron aquí con solo ropa mojada en la espalda, y nada más”, dijo el vicealcalde de la zona, Thomas Ola Longaday. “Necesitan mantas, almohadas, colchones y carpas”, agregó.

Las autoridades temen que las instalaciones sanitarias básicas de la zona se vean totalmente desbordadas.

Los deslizamientos de tierra y las inundaciones son comunes en Indonesia durante la temporada de lluvias. Pero los defensores del medioambiente señalan que la deforestación favorece estos desastres.

En enero, 40 indonesios murieron en las inundaciones que azotaron la ciudad de Sumedang, en el oeste de Java.

La agencia nacional de gestión de catástrofes estima que 125 millones de indonesios, o sea aproximadamente la mitad de la población del archipiélago, viven en áreas con riesgo de deslizamientos de tierra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad