Brasil

Intervienen Roraima, fronterizo a Venezuela

El presidente brasileño, Michel Temer, firmó un decreto que oficializa una intervención federal en el estado de Roraima, ubicado en la frontera con Venezuela.

Michel Temer. Foto: Reuters
Michel Temer. Foto: Reuters

Oleadas de migrantes venezolanos han entrado por ese punto limítrofe en los últimos meses, huyendo de la pobreza y el hambre en su país. El ingreso de esos miles de personas está colapsando los servicios públicos y las finanzas del estado.

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre. La persona encargada de su implementación será Antonio Denarium, gobernador electo de Roraima, que asumirá el cargo el 1 de enero.

La decisión implica que se pueden usar recursos federales para lidiar con temas de seguridad pública.

Temer dijo el 7 de diciembre que había llegado a acuerdo con el gobernador actual para realizar una intervención federal.

De acuerdo con los datos oficiales, desde 2017 y hasta septiembre pasado ingresaron a Brasil 154.920 venezolanos por la localidad fronteriza de Pacaraima, en el estado de Roraima y único paso fronterizo entre ambos países, pero algo más de la mitad (79.402) ya ha abandonado Brasil. De los que decidieron quedarse en Brasil, cerca de 5.200 están en alguno de los albergues construidos en Boa Vista, capital de Roraima, y dependen actualmente de la ayuda humanitaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados