Publicidad

La Interpol identificó a 4.500 yihadistas

Compartir esta noticia

La Interpol (acrónimo de la Organización Internacional de Policía Criminal) tiene fichados a unos 4.500 combatientes extranjeros sospechosos de haber viajado desde o hasta Siria e Irak para sumarse a filas del Estado Islámico, informó ayer la agencia policial internacional en un comunicado.

La cifra se publicó con ocasión de la visita a la sede central de la Interpol en Lyon (Este de Francia) del ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, dedicada en gran medida a "compartir información operativa" para la lucha antiterrorista.

El secretario general de la Interpol, el alemán Jürgen Stock, presentó a la delegación encabezada por De Maizière los servicios que ofrece su organización a los 190 países miembros sobre puesta en común de datos de inteligencia o instrumentos técnicos para la gestión de los controles fronterizos.

Stock también dio cuenta de la cooperación que mantiene con otras organizaciones como la Europol para armonizar los esfuerzos de la acción policial internacional antiterrorista. Un alto número de los yihadistas que operan actualmente en los mencionados países de Oriente Medio son europeos. A ese respecto, Interpol puso de relieve que gracias a su presencia en el norte de África y en Oriente Medio puede desempeñar "un papel significativo" en la protección de la seguridad de la Unión Europea fuera de sus fronteras, en particular en lo que se refiere a los flujos de combatientes extranjeros. El ministro alemán comunicó su decisión de reforzar la presencia de oficiales de su país en la sede de la Interpol en Lyon.

La agencia policial internacional hizo notar que Alemania es uno de los mayores contribuyentes y usuarios de las bases de datos de la Interpol, incluidas las de personas buscadas, documentos de identidad robados o perdidos, vehículos robados o huellas dactilares.

Estado islámico

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad