Publicidad

Intendente de Olavarría: "La situación se fue de las manos"

Compartir esta noticia

Una avalancha durante el recital del Indio Solari en Olavarría, Buenos Aires, acabó con la vida de al menos dos personas, otras doce están heridas.

Si no puede ver el video haga click aquí.

Luego de la tragedia de anoche en el recital del Indio Solari en Olavarría , el intendente de esa ciudad, Ezequiel Galli, dio una conferencia de prensa y confirmó que no se esperaba tanta gente. "La situación se fue de las manos: fue impresionante lo que pasó", indicó.

"Previo al show, se habló de 160 mil personas pero había mucho más. Una vez que entraron al predio, la responsabilidad es de la gente de la producción y la Justicia deberá determinar cuántas entradas se vendieron y cuánta gente había y por qué fallecieron", agregó.

Galli confirmó la muerte de dos personas y dijo que hay doce heridos en los distintos hospitales. "Sabemos que uno falleció por un paro cardiorespiratorio en el lugar y la segunda persona murió en la avalancha", expresó.

Galli se desligó de las responsabilidades legales de la tragedia, aunque aseguró sentirse un poco responsable por lo sucedido. "Como intendente, si bien no tenemos responsabilidades legales, me siento responsable de la situación, por eso estoy acá para poner el pecho, dar la cara", dijo.

Los hechos, según varios testimonios, habrían ocurrido durante el tercer tema interpretado por el Indio Solari, cuando entró una oleada de gente que sobrepasó a los encargados de seguridad. Eso derivó en una avalancha que ejerció presión sobre los que ya estaban instalados en el predio.

Según distintas fuentes, el público presente ascendía a 300 mil personas, cuando sólo se había autorizado el ingreso a 200 mil.

Al margen de las víctimas fatales, en el hospital informaron que se encontraban colapsados en su capacidad por el ingreso de jóvenes con distintos grados de intoxicación.

El show fue detenido a media hora de comenzar, durante el tercer tema, cuando el Indio dijo que había unos 20 chicos en el suelo, apretados contra las vallas. "Deben estar borrachos. No los pisen", rogó el músico.

Qué contaron los asistentes.

Gonzalo, uno de los asistentes, contó a Télam: "La salida fue un desastre porque nos hicieron ir por el lado contrario al que habíamos entrado y a todos por un solo lugar". "Redujeron la salida a una esquina del predio y hubo gente que se trepó a los techos de las casas contiguas para salir", agregó el joven.

Bomberos, ambulancias y policías confluyeron al lugar, en medio del barro provocado por las lluvias que se habían desatado durante toda la jornada.

Otros asistentes al recital señalaron que, además de los heridos por el aplastamiento, había jóvenes que presentaban heridas de arma blanca. Según trascendió, algunas personas fueron asistidas en las carpas sanitarias que dispuso la organización.

De acuerdo con lo indicado en Jefatura Distrital, Susana Alonso es la fiscal de turno y esta madrugada se encontraba en la oficina policial de la comisaría primera realizando las primeras averiguaciones acerca de lo ocurrido.

Según testigos y periodistas que cubrían el espectáculo, Solari había detenido su presentación para pedir que auxilien a personas que habían caído al piso y fueron empujadas y aplastadas por la masa que todavía ingresaba al predio conocido cómo "La Colmena".

"El Indio le pidió varias veces a la gente que se hiciera hacia atrás, habían unos 20 tipos tirados", relató Silvia Iacobucci, una mendocina del público al medio El Sol.

"No sean boludos, vayan atrás, no queremos muertos", advirtió el Indio.

Según Iacobucci, el recital cambió por completo: "Los temas fueron más tranqui y se evitó aquellos que podían provocar agite o pogos".

"Entre tema y tema había una pausa muy larga, y un pedido reiterado para que la gente se hiciera para atrás", recordó al portal mendocino.

Federico Lingua, otro mendocino que presenciaba el show, detalló: "Fue un recital completamente caótico y accidentado", y añadió que el músico "no le puso ni media onda porque se notaba que algo había pasado".

Es la primera vez que en Olavarría se registra un evento turístico de esta magnitud. En 1997, hace 20 años, iban a presentarse allí Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pero a último momento se suspendió el recital, por lo que los músicos dieron la única conferencia de prensa de su historia.

El operativo de seguridad.

La logística para el evento fue implementada en conjunto por la policía local y los ministerios de Seguridad de la provincia y de la Nación.

El operativo sanitario incluyó hospitales móviles provistos por el gobierno provincial y un sistema de emergencia dentro del predio, instalado por los productores del evento, que además contrataron 1.200 efectivos de seguridad privada.

El Indio llegó este jueves a las 15 al aeropuerto local en una avioneta privada y fue recibido por autoridades municipales, luego se trasladó en una combi pero no se sabe dónde está hospedado, aunque algunas versiones indican que podría estar en una estancia de un particular.

Estaba previsto que las puertas del predio Colmena, que tiene unos 300 metros por 600, se abrieran a las 15, pero los organizadores decidieron anticipar el ingreso de los fans para descongestionar las avenidas cercanas.

VIDEOLa Nación | GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaIndio SolariOlavarría

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad