Algunos países de Europa no cumplen lo que han prometido

Instan a cumplir con refugiados

La Comisión Europea lamentó ayer, en la previa de una cumbre de jefes de Estado y de gobierno, que los miembros del bloque tarden en cumplir con sus promesas financieras para hacer frente a la crisis migratoria que sacude al continente.

Los 28 países miembros "deben pasar de las palabras a los hechos", instó el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, subrayando que los compromisos de las últimas semanas están lejos de alcanzar las promesas.

El 23 de septiembre, reunidos en cumbre, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea prometieron ayudar con "al menos 1.000 millones de euros" a las agencias humanitarias de la ONU que acogen a los refugiados en los países vecinos de Siria.

En esa ocasión la Comisión prometió 500 millones de euros de su presupuesto, y dejó "al menos" 500 millones de euros a cargo de los Estados, comentó el jeraca.

De momento, sólo 10 países prometieron un monto preciso por una suma total de casi 275 millones de euros (de los cuales 80% los aporta Gran Bretaña y Alemania). España prometió 3,5 millones mientras que Francia aún no ha comunicado algo sobre el tema.

La Comisión también lamentó que los Estados tampoco se comprometieran con otros dos instrumentos financieros creados para hacer frente a la crisis, que movilizó a más de 700.000 personas este año.

Uno de ellos está dirigido a los países africanos de origen y tránsito de los refugiados, dotado de 3.600 millones de euros, 1.800 millones de programas de la Comisión Europea completado con un monto similar de los Estados. Sólo Luxemburgo, Alemania y España manifestaron su interés de participar en este fondo, a la altura de tres millones de euros cada uno.

Otro fondo destinado a los países vecinos de Siria y dotado de 500 millones de euros por la Comisión, sólo recolectó promesas por 8 millones de euros, de parte de Alemania e Italia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados