ESPAÑA

Inician las primeras exhumaciones en el Valle de los Caídos

Hay víctimas de ambos bandos de la guerra civil española.

El Valle de los Caídos fue construido en los 40 por orden del dictador Franco. Foto: EFE
Foto: EFE

Un equipo de expertos inició ayer lunes los trabajos técnicos previos a las dos primeras exhumaciones de víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos, el monumento donde permanecen los restos de miles de muertos de los dos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939) y del dictador Francisco Franco.

Las exhumaciones fueron autorizadas el 30 de marzo de 2016 por un juez de San Lorenzo de El Escorial, municipio madrileño donde está ubicado el mausoleo, al reconocer "el derecho a la digna sepultura" de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, fusilados por los franquistas en 1936.

El abogado de sus familiares, Eduardo Ranz, señaló que es un "día histórico" y recordó que las víctimas fueron "secuestradas y enterradas con sus verdugos" en contra de la voluntad de sus parientes.

"No venimos con revanchismo, solo a recoger a nuestros familiares y llevarlos a casa", dijo, a su vez, Rosa Gil, nieta de Pablo Gil Calonge, uno de los enterrados en ese mausoleo cuyos restos están pendientes de exhumación, al igual que los de Juan González Moreno. En este caso, fueron reclutados para la guerra por el bando franquista, que se sublevó contra la II República española en 1936.

Gil destacó la importancia de que se reúnan las familias de ambos bandos. Y Francisco Mesa, nieto de otro de los enterrados en el Valle, comentó que se trata de un "primer paso para cerrar heridas".

En el Valle de los Caídos, una abadía situada al noroeste de Madrid, tienen sepultura también el dictador Francisco Franco (1892-1975), quien ordenó su construcción, y el fundador del partido fascista Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, fusilado por el bando republicano en 1936.

El monumento y los miles de muertos y desaparecidos durante la represión de la dictadura (1939-1975) siguen siendo motivo de polémica en España tras la llegada de la democracia.

La familia de los hermanos Lapeña acudió a la vía civil para recuperar sus restos, tras haberlo intentado a través de las jurisdicciones penal y contencioso administrativa.

En mayo de 2016, la fiscalía presentó un recurso fuera de plazo contra la exhumación de los hermanos Lapeña con el argumento de que no está probado que estén en el Valle de los Caídos, pero fue rechazado por el juez.

Un informe de la Abogacía del Estado consideró que los osarios de la nave central y la nave de crucero de la basílica deben considerarse cementerio público y no de la Iglesia Católica. En marzo pasado, el prior benedictino del Valle de los Caídos retiró finalmente el recurso contra las exhumaciones de los hermanos Lapeña.

Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, subrayó el 20 de abril que los difuntos enterrados en el Valle "pertenecen a los familiares", y mostró su apoyo a lo que estos decidan "en el marco de legalidad" español.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)