CAMPAÑA ELECTORAL EN ARGENTINA

Inhabilitan a Menem para ser candidato al Senado

La Justicia electoral se basó en las causas penales que tiene abiertas; lo deja a un paso de perder los fueros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Menem: procesado por contrabando de armas, eludió la cárcel por sus fueros. Foto: AFP

El blindaje parlamentario en torno a Carlos Menem está a punto de terminarse. Ayer lunes la Justicia electoral de Argentina avaló la impugnación de la candidatura del expresidente como aspirante a una banca en el Senado en las elecciones primarias del próximo domingo.

La decisión fue adoptada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y supone que Menem, con mandato en la Cámara alta hasta diciembre próximo, no podrá aspirar a renovar su banca en los comicios legislativos del próximo 22 de octubre.

Menem, de 87 años, y que fue presidente de Argentina entre 1989 y 1999, era candidato a senador por el peronista Frente Justicialista de la provincia de La Rioja, su tierra natal de que además fue gobernador.

El exmandatario fue condenado a 7 años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, pero sus fueros parlamentarios le protegen para no ir a la cárcel.

La impugnación de la candidatura de Menem había sido presentada por el abogado Leonel Ignacio Acosta, en nombre de la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, de La Rioja.

Un tribunal de primera instancia había avalado la candidatura del expresidente, pero Acosta apeló esa decisión ante la CNE.

El fiscal general ante este organismo electoral, Jorge Di Lello, había emitido un dictamen en contra de la apelación en el que pedía aceptar la candidatura pues, entre otros argumentos, la impugnación a su juicio se presentó fuera de término.

En la sentencia dictada ayer lunes, la Cámara Electoral aplicó como precedente un fallo de 2003 por el que se inhabilitó la candidatura a senador de Raúl Romero Feris por haber sido condenado penalmente por delitos de corrupción, aun cuando las sentencias en su contra no estaban firmes.

La Cámara también recordó que hay "requisitos de idoneidad" para acceder a cargos públicos, como "carecer de antecedentes penales", y que "cuanto mayor sea la jerarquía del empleo o de la función, mayor debe ser el grado de moralidad a exigirse".

En relación a que la condena contra Menem no estuviera firme por los recursos presentados por la defensa del exmandatario, la Cámara sostuvo que "dichas condenas gozan de la presunción de certeza y legitimidad que le asisten como tales en virtud de haber sido dictadas por un tribunal competente, conforme a derecho y con todas las garantías del debido proceso legal".

En la causa por el contrabando de armas, además de condenarlo a 7 años de prisión, la Cámara Federal de Casación Penal sentenció a Menem a 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En Argentina, no hay límite de edad para ser candidato a una banca parlamentaria. Salvo una maniobra judicial de último momento, como puede ser un recurso extraordinario ante la Corte, Menem no podrá volver a ser electo en las legislativas del 22 de octubre. Pero anoche el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, informó que el peronismo va a presentar hoy lunes "un recurso federal ante la Corte Suprema" en rechazo a la decisión de la CEN de impugnar la precandidatura a senador de Menem.

El expresidente es además uno de los acusados en un juicio iniciado en 2015 por el supuesto desvío de pruebas en la investigación del peor atentado de la historia argentina, que destruyó la sede de la mutual judía AMIA en 1994 y dejó 85 muertos y 300 heridos.

En las primarias del próximo domingo, las PASO, se elegirá a los candidatos que competirán en las legislativas de octubre, donde habrá una renovación parcial de las cámara en el Congreso: 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.

Pero este proceso electoral también serán un medidor de cómo los argentinos evalúan la primera mitad del gobierno de Mauricio Macri.

Cristina K firme en la provincia de Buenos Aires.

Cristina Fernández de Kirchner sigue liderando los sondeos en la provincia de Buenos Aires para las elecciones primarias del próximo domingo. Según el padrón electoral, 33 millones de argentinos están llamados a las urnas el próximo 13 de agosto y, de ellos, alrededor de un 36% registrará su voto en la provincia de Buenos Aires. Todos los sondeos muestran a la exmandataria a la cabeza para ganarse un lugar como candidata al Senado en las legislativas del 22 de octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)