servicios secretos

Informes de Snowden golpearon a Reino Unido

Reino Unido retiró agentes del servicio secreto en "países hostiles" después de que Rusia y China descifraron información altamente clasificada de los archivos filtrados por el exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, afirmó un reporte publicado por el Sunday Times. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edward Snowden. Foto: Archivo El País.

El servicio secreto MI6, que opera en el exterior para defender los intereses británicos, ha retirado agentes de varios países, según la información del diario, que usó fuentes no identificadas de la oficina del primer ministro David Cameron, el Ministerio del Interior y los servicios de seguridad.

Snowden tuvo acceso a más de 1,7 millones de documentos clasificados de las agencias de seguridad de Estados Unidos y Gran Bretaña en el 2013, y luego filtró detalles de los extendidos programas estadounidenses de vigilancia telefónica y de Internet.

Estados Unidos quiere que Snowden sea juzgado por filtrar los documentos clasificados, pero el exfuncionario huyó del país y acabó consiguiendo asilo en Moscú en 2013.

Snowden llegó a Rusia a través de Hong Kong. Aunque declaró en 2013 que los documentos encriptados seguían siendo seguros, Gran Bretaña cree que Rusia y China lograron descifrar archivos que contienen detalles que podrían llevar a la identificación de espías estadounidenses y británicos, sostuvo el diario, tras citar a funcionarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)