Publicidad

Inflación de 3.684% en Venezuela; la oposición alerta que “se esperan cosas peores”

Compartir esta noticia
La oposición propone entregar US$ 100 a cada familia de los sectores más pobres. Foto: AFP

UN PAÍS EN CRISIS

Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia moderna, va encaminada a su séptimo año de recesión y el valor de su moneda local se ha pulverizado.

Venezuela sigue batiendo récord de inflación y nadie le discute el poco honorable primer lugar entre los países que tienen el índice más alto del mundo.

La inflación acumulada en 12 meses a mayo se ubicó en 3.684%, según el informe divulgado ayer martes por la Asamblea Nacional de mayoría opositora. Según este informe, la inflación en mayo fue de 15,3% frente a 80% en abril, mientras que el incremento de precios entre enero y mayo fue de 409,18%. Pero esta caída de casi 65 puntos no responde a ningún signo de recuperación económica.

“No es un retroceso”, explicó en una teleconferencia el diputado opositor Rafael Guzmán, miembro de la comisión legislativa de Finanzas. La variación se produjo “por la caída del consumo” en plena pandemia de COVID-19.

El lunes, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una variación mensual de precios de 38,6% en mayo, guarismo superior al difundido por el Parlamento. El ente emisor estima una inflación acumulada de 295,9% en los primeros cinco meses de 2020, inferior sin embargo a la publicada por el Legislativo.

Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia moderna, va encaminada a su séptimo año de recesión y el valor de su moneda local se ha pulverizado.

A finales de abril, el régimen de Nicolás Maduro aumentó en 77,7% el ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio. Fue la segunda alza del año. Sin embargo, equivale a unos cuatro dólares, que apenas alcanzan para comprar un kilo de carne.

El país cerró 2019 con una inflación de 9.585,5%, según el BCV, cifra mayor a la registrada por el Parlamento, que la calculó en 7.374,4% para el mismo periodo.

Nicolás Maduro. Foto: AFP.
Nicolás Maduro. Foto: AFP.

El BCV retomó la publicación de cifras de inflación en 2019, pero mantuvo el silencio informativo al respecto durante 2016, 2017 y 2018.

El diputado Guzmán señaló que “la inflación es el peor impuesto que tienen los venezolanos”, y consideró que los efectos de la pandemia por COVID-19 en Venezuela apenas están empezando y afirmó que “se esperan cosas peores” puesto que la economía está “en el piso”, entre los venezolanos el poder adquisitivo “no existe” y los “precios son altísimos”.

El parlamentario hizo hincapié en la necesidad de tomar “medidas drásticas” y propuso una ayuda directa para los venezolanos de 100 dólares, si bien no dio más detalles al respecto.

El partido Primero Justicia, del que forma parte Guzmán, ha propuesto entregar 100 dólares a cada familia para “mitigar los efectos económicos derivados del COVID-19”.

Por todo ello, concluyó que “hay recursos que se pueden conseguir con los organismos bilaterales” que “están dispuestos a colaborar con Venezuela”, entre los que citó al Banco Mundial (BM), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Las fallas en el suministro de combustible, que afectan la distribución de alimentos, y el comportamiento del tipo de cambio han incidido en los aumentos de precios de los productos más esenciales.

A fines de abril el gobierno volvió a fijar precios a 27 alimentos, pero la medida fue aprobada sin consenso con los industriales, quienes temen que la regulación afecte el abastecimiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NIcolás Maduro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad