LIMA

Inestabilidad política en Perú: proponen destituir a Castillo

Keiko Fujimori anunció ayer viernes que su partido, segunda bancada del Congreso, apoyará el pedido de destitución del presidente.

Pedro Castillo, presidente de Perú. Foto: AFP
Pedro Castillo, presidente de Perú. Foto: AFP

Representantes de la derecha peruana plantearon abiertamente la destitución del presidente Pedro Castillo.

El tema fue mencionado primero por el líder del partido Renovación Popular, Rafael López, y este jueves adquirió fuerza cuando la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, anunció una moción para la destitución de Castillo por “incapacidad moral”.

La propuesta de Chirinos, del partido Avanza País, necesita de 26 firmas para ser presentada formalmente.

Por su parte López, quien participó en las presidenciales de este año y ha anunciado que en 2022 se postulará a la Alcaldía de Lima, aseguró que existen argumentos jurídicos para destituir al mandatario y afirmó que en los comicios que ganó Castillo sobre la derechista Keiko Fujimori, hubo un “robo espectacular”. Aludió, de esa manera, a las denuncias que hicieron Fujimori y gran parte de la derecha peruana de que hubo un fraude electoral, aunque sin presentar pruebas contundentes.

Esto a pesar de que la legitimidad y transparencia de los comicios fue avalado por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE), y respaldada por países como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Keiko Fujimori anunció ayer viernes que su partido, segunda bancada del Congreso, apoyará el pedido de destitución de Castillo.

“En Fuerza Popular creemos que este gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país”, dijo Keiko Fujimori a través de su cuenta en Twitter.

Esto compromete a sus 24 congresistas, y le da un impulso vital a la propuesta de Chirinos.

Castillo, quien asumió la presidencia el pasado 28 de julio y cuyo mandato finaliza en julio de 2026, es objeto de críticas por su falta de rumbo y constantes crisis ministeriales.

En menos de 120 días de gestión ha cambiado a una docena de ministros y el oficialista partido Perú Libre (marxista), que es la primera minoría del Congreso con 37 votos, se ha dividido.

La desaprobación presidencial llegó a 57%, según un sondeo de Ipsos difundido el 14 de noviembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados