elecciones 

Los independentistas consiguen la mayoría de escaños en Cataluña

Unos 5,5 millones de catalanes fueron instados a votar en una elección particular ya quesus ciudadanos podían votar una coalición independentista decidida a iniciar un proceso de secesión de España.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Obama ratificó el compromiso con una España que continúe "fuerte y unida"

El presidente saliente de Cataluña, Artur Mas, reivindicó este domingo la victoria de los independentistas en las elecciones regionales, considerándolas un "plebiscito" que abre las puertas a la separación del resto de España.

"Hemos ganado", lanzó Mas, al celebrar la obtención de la mayoría de escaños obtenida en el parlamento regional por los partidos independentistas, de acuerdo con resultados parciales y sondeos a boca de urna.

Los partidos independentistas lograron el domingo la mayoría absoluta del Parlamento catalán en unas elecciones autonómicas convocadas como plebiscito sobre la independencia de Cataluña, según resultados oficiales con el 70 por ciento escrutado.

La plataforma soberanista Junts pel Sí sumó un 39,33 por ciento de los sufragios, lo que se traduciría en 62 escaños de una cámara regional de 135 diputados, según estos datos.

Pese a que JPS no obtendría con estos datos la mayoría absoluta en solitario, el anunciado apoyo de los 10 escaños de
los independentistas de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP)
daría pie a iniciar una hoja de ruta que lleve a una Cataluña independiente en 18 meses.

Ambas formaciones soberanistas no sumaron conjuntamente el 50 por ciento de los votos, quedándose según los resultados provisionales con el 47,32 por ciento, lo que muestra la división de la región en torno al tema de la independencia.

El gobierno español, cuyo mandato termina en los próximos dos meses, ha anunciado que utilizará todos los medios legales a su alcance para frenar un proceso independentista que no permite la Constitución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados