VEA EL VIDEO

Independentistas catalanes no consiguen ganar su plebiscito

Si las elecciones celebradas ayer en Cataluña (al noreste de España) hubieran sido un verdadero plebiscito por la independencia regional, la secesión no habría salido adelante.

Los partidos independentistas ganaron las elecciones regionales celebradas en Cataluña, pero no lograron reunir el apoyo de una mayoría de la población, para impulsar desde el Parlamento un plebiscito, que permitiera avanzar rápidamente hacia la independencia.

Con casi el 98% de los votos escrutados, las dos formaciones que se presentaban con un programa secesionista —Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la CUP— sumaron 72 escaños en el parlamento regional, frente a los 63 del resto de los partidos contrarios a la ruptura con España.

En porcentaje de voto, sin embargo, los independentistas se quedaron en el 47,8% frente al 52,2% que obtuvieron los partidarios de mantener a Cataluña dentro de España: Ciudadanos, Socialistas (PSC), Populares (PP) y "Catalunya Sí Que es Pot" (Cataluña Sí Se Puede, izquierda).

Para Junts pel sí, la heterogénea coalición independentista impulsada por el actual presidente de la Generalitat (gobierno regional), Artur Mas, la victoria tiene un inconfesable sabor amargo dado que, al no alcanzar la mayoría absoluta, dependerá para legislar del apoyo de un partido radical, la CUP, que defiende no sólo la salida de Cataluña de España, sino también de la Unión Europea y del euro.

El movimiento impulsado por Mas quedó con un sabor amargo. Foto: AFP
El movimiento impulsado por Mas quedó con un sabor amargo. Foto: AFP

Para pactar, la CUP exigió poner en marcha un plan de emergencia social y no escoger como presidente a Mas. En su fiesta de celebración, llamaron a la desobediencia.

Tras tres años pidiendo un referéndum por la independencia como los realizados en Quebec (Canadá) o Escocia, denegado sistemáticamente por el presidente español Mariano Rajoy, Mas decidió dotar a estos comicios de un carácter plebiscitario. Oficialmente su función era renovar el parlamento y el gobierno regionales pero, en esta ocasión, los independentistas prometieron emprender un proceso para llevar a la constitución en 2017 de una república independiente en esta región que alberga a 7,5 millones de habitantes.

Repercusiones.

El presidente Mas, que se presentaba en cuarta posición en la lista de Junts pel si, interpretó los resultados de esta noche como un triunfo "del sí y de la democracia", después de que los catalanes acudieran a votar masivamente, con una tasa de participación del 77,4%, una de las más altas de la historia.

En su opinión, estas elecciones han dado "gran legitimidad" al proyecto independentista, si bien ha prometido emprender los próximos pasos con "sentido de cohesión" en Cataluña y "concordia" con España.

Para el Gobierno español, los resultados de las elecciones catalanas demuestran a las claras que el presidente de la Generalitat ha fracasado en su estrategia secesionista, según dijeron fuentes del Ejecutivo.

Mientras tanto, el PP perdió ocho escaños respecto a las elecciones anteriores, y afronta ahora un período determinante hasta la cita de las elecciones generales en el que importará mucho lo que el partido de Mariano Rajoy haga en torno al debate catalán.

Uno de los grandes triunfadores de la noche, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos (centro), aseguró que con los resultados de las elecciones catalanas, la "vieja política" de populares y socialistas "ha muerto", y erigió a su partido como la única alternativa para España, con un proyecto "común" para los próximos diez años.

Ganadores.

Ciutadans se ha convertido en la segunda fuerza más votada en Cataluña, casi triplicando sus registros de 2012, cuando logró nueve diputados, y colocándose por delante de PP, PSOE y Podemos por primera vez en sus diez años de existencia. Sin embargo, el gran resultado logrado por la candidata Inés Arrimadas, de 25 escaños, combinado con el del resto de las fuerzas, parecía descartar la posibilidad de formar una mayoría alternativa al independentismo. A solo tres meses de las próximas elecciones generales, la formación emergente refleja su capacidad para atraer a una parte importante del electorado potencial del PP y refrenda en las urnas las decisiones estratégicas de Albert Rivera, que este verano decidió no optar a la Generalitat y competir por La Moncloa.

"Artur Mas convocó estas elecciones porque decía que la mayoría de los catalanes estaban con él. Hoy se ha demostrado que la mayoría de los catalanes le hemos dado la espalda", dice Inés Arrimadas, a la que apenas dejan hablar, tapada por gritos de "tres porciento". "Lo único que puede hacer Mas", sigue la candidata de Ciutadans, "es dimitir". "Con estos resultados solo hay una opción: unas nuevas elecciones en las que nos presentemos como partidos, con nuestros programas", añade mezclando el catalán y el castellano. "Representaremos, también, a los que han votado independentista. Trabajaremos para todos, porque queremos solucionar los problemas de todos".

Cataluña ha quedado dividida, el proceso independentista no está cerrado pero deberá continuar por un camino aún más sinuoso. Para el gobierno central, en tanto, se hizo patente un mensaje que no deberá soslayar de aquí en más.

"Victoria del Sí"

Artur Mas | Presidente saliente de Cataluña

"Exactamente igual que nosotros como demócratas habríamos aceptado la derrota, ahora pedimos (...) que los otros acepten la victoria de Cataluña y la victoria del sí. Tenemos una mayoría más que suficiente para tirar adelante este proyecto".

"Respetar la ley"

Pedro Sánchez | secretario general del PSOE

"Juntos el Sí ha obtenido la confianza de la sociedad catalana, pero no para seguir creando problemas. No para saltarse la ley, o actuar contra la ley, sino para respetarla. Si tiene que hacer algo es gobernar para todos, no para una parte de la ciudadanía".

"Unión de España"

Mariano rajoy | presidente de España

"Mandamos un mensaje de tranquilidad: el Gobierno va a seguir garantizando la unidad de España", señaló el Partido Popular a través de la red social Twitter. El presidente español retuiteó el mensaje. "Agradecemos la labor de todos", agregó.

"Sean conscientes"

Miquel Iceta | Partido de Socialistas de Cataluña

"Mas convocó estas elecciones convencido de que habría una mayoría de catalanes en favor de la independencia. Contados los votos, sabemos que no es así. Esperamos que los aspirantes a la candidatura de Junts pel Sí sean conscientes de este hecho".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados