CATALUÑA

Independentistas sin acuerdo sobre presidente catalán

La candidatura de Jordi Sánchez no convence a ERC.

Carles Puigdemont. Foto: EFE
Carles Puigdemont. Foto: EFE

Las principales fuerzas independentistas discrepan sobre quién deber ser el candidato a presidir Cataluña, después de que Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bélgica, renunciara a serlo y propusiera al diputado Jordi Sánchez, en prisión.

El partido PDeCAT (centroderecha), al que pertenece Puigdemont, se mostró satisfecho con la alternativa de Sánchez. En cambio, ERC (republicanos de izquierda) sugirió como candidato a su líder, Oriol Junqueras, también en prisión.

Por el contrario, los partidos catalanes constitucionales cuestionaron que cualquiera de ellos sea candidato por sus circunstancias judiciales, y el Ejecutivo español aseguró que no está dispuesto a aceptar "ninguna farsa".

Según el portavoz del gobierno, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, cualquier pretensión de "gobernar a tiempo parcial" porque el candidato esté en prisión o fugado, "no se tiene en pie" y no se va a consentir, aunque matizó que la decisión de que pueda asistir al pleno parlamentario de investidura corresponde al juez del caso.

La Justicia investiga a Puigdemont y Junqueras —presidente y vicepresidente del anterior gobierno catalán— por promover el proceso independentista en 2017, y a Sánchez por el acoso contra la Guardia Civil española en una operación para impedir el referéndum de "autodeterminación" del 1 de octubre pasado.

Los tres fueron elegidos diputados en los comicios catalanes del 21 de diciembre de 2017: Puigdemont y Sánchez por la coalición JXCat; y Junqueras, por ERC. Estas dos fuerzas más la CUP (anticapitalistas) suman mayoría absoluta en el actual Parlamento catalán. Las elecciones habían sido convocadas por el Ejecutivo español el 27 de octubre tras destituir a Puigdemont y todo su gobierno, después de que el anterior Parlamento aprobara una declaración a favor de la independencia unilateral.

A la vista de los resultados electorales, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent (ERC), propuso que Puigdemont fuera el candidato que se sometiera a votación de la cámara para ser presidente regional. Sin embargo, aplazó el debate de investidura del 30 de enero después de que el Tribunal Constitucional español determinara que Puigdemont no podía ser elegido "a distancia", estando en Bruselas, como éste pretendía, sino que debía presentarse en el Parlamento, en Barcelona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)