CORRUPCIÓN EN ARGENTINA

Indagarán a Daniel Scioli y liberaron a empresario K

El exgobernador kirchnerista de Buenos Aires Daniel Scioli fue citado a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de obras durante su gestión e incompatibilidades con un importante proveedor.

Daniel Scioli, candidato a presidente argentino por el FPV. Foto: AFP.
Daniel Scioli. Foto: AFP

La investigación había sido iniciada a partir de una denuncia de la diputada Elisa Carrió que dio origen a una megacausa que quedó en manos del fiscal Álvaro Garganta. En este tramo del expediente, el fiscal investiga la construcción de ocho Unidades de Pronta Atención (UPA) en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Todas las contrataciones por la construcción de UPA —un caballito de batalla de la gestión de Scioli— beneficiaron a la empresa Miller Building International SA. Esa firma, en paralelo, le alquilaba a una firma de Scioli un inmueble dentro del predio de La Ñata, el lugar donde vivió el exgobernador en la zona de Benavídez, a la vera del río Luján.

López liberado.

En tanto, la Justicia argentina otorgó ayer la excarcelación a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa al considerar que su libertad no pone en riesgo la investigación contra ellos por una presunta millonaria evasión de impuestos entre 2013 y 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Ambos estaban en prisión desde diciembre pasado. López, dueño del Grupo Indalo, se entregó el 20 de diciembre tras pasar unas horas prófugo.

El juez Julián Ercolini había ordenado horas antes su detención y la de su socio Fabián De Sousa por entender que ambos violaron "deliberadamente las medidas cautelares impuestas" en el expediente en el que se les acusa de no haber pagado unos 8.000 millones de pesos (unos 394 millones de dólares) en concepto de impuestos.

También procesó sin prisión preventiva al exjefe del Fisco y exauditor general de la Nación Ricardo Echegaray, por su supuesta connivencia en la maniobra. En la causa se investiga también a diversos exfuncionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) —que ocuparon cargos durante el kirchnerismo a las órdenes de Echegaray— por posibles maniobras para favorecer "ilegítimamente" a los empresarios de la firma Oil Combustibles S.A., perteneciente al conglomerado Indalo. La investigación apunta a que la AFIP se prestó a irregularidades en el otorgamiento de planes de facilidades de pago del Impuesto a los Combustibles Líquidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)