Publicidad

Incidentes de vuelta en las calles de Kiev

Compartir esta noticia
Un guardia muerto y 90 efectivos heridos.
TOPSHOTS Police officers help wounded colleagues during clashes with activists of few radical Ukrainian parties in front of the parliament in Kiev on August 31, 2015. At least 20 were wounded in clashes outside parliament in Kiev on Monday after lawmakers gave initial approval to constitutional changes granting more autonomy to pro-Russian separatists in eastern Ukraine. A loud blast was heard outside parliament shortly after the bill was passed, an AFP journalist said. Ukrainian interior ministry advisor and top lawmaker Anton Gerashchenko wrote on Facebook that attackers threw a hand grenade at National Guard troops guarding the building in what he called an "act of provocation." AFP PHOTO/ YURIY KIRNICHNY TOPSHOTS-UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-PARLIAMENT
YURIY KIRNICHNY/AFP

La adopción de un proyecto de ley que dará más autonomía al este separatista prorruso de Ucrania desató ayer enfrentamientos entre policías y manifestantes nacionalistas, que dejaron un muerto y un centenar de heridos frente al Parlamento en Kiev.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko se dirigió a la nación, tras esos disturbios sin precedentes en la capital ucraniana desde las protestas proeuropeas de Maidán, reprimidas a sangre y fuego por el precedente régimen prorruso derrocado a principios de 2014.

Al menos 90 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en los choques con manifestantes nacionalistas, entre ellos integrantes del partido de extrema derecha Svoboda, que se oponen a la aprobación del proyecto de reforma constitucional.

Un miembro de la Guardia Nacional, que podría ser un recluta de 24 o 25 años, falleció en la mesa de operaciones como consecuencia de sus heridas, según una portavoz policial. Cuatro personas tienen heridas graves "en ojos, vientre y piernas", precisó el ministro del Interior, Arsen Avakov, que acusó a gente de Svoboda de haber lanzado "varios artefactos explosivos" sobre las fuerzas de seguridad. Unos manifestantes lanzaban granadas fumígenas sobre la policía que defendían el edificio del Parlamento.

Un artefacto explosivo cayó en la entrada principal del Parlamento causando heridos, sobre todo policías pero también algunos periodistas, según un periodista de la AFP.

El Ministerio del Interior aseguró que se trataba de una granada lanzada por uno de las 30 personas detenidas tras los disturbios.

La adopción de ese proyecto de ley había sido exigida por los aliados occidentales de Ucrania en virtud del acuerdo de paz firmado en febrero en Minsk, que reclamaba a Kiev una "descentralización" del poder hacia finales de año. Un total de 265 parlamentarios —39 más que los 226 necesarios— votaron a favor de esa medida, durante una sesión agitada en la que un grupo de diputados opositores intentó impedir la aprobación del proyecto que consideran como "antiucraniano" y "pro-Putin". Miembros del Partido Radical —integrante de la coalición proccidental que apoya al presidente Petro Poroshenko— bloquearon el acceso a la tribuna al grito de "¡Vergüenza!".

Un guardia muerto y 90 efectivos heridos. Foto: AFP. 
Un guardia muerto y 90 efectivos heridos. Foto: AFP. 

vea el video

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

conflictoUcraniadisturbios

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad