Publicidad

Incidente naval entre Rusia y Reino Unido en el mar Negro

Compartir esta noticia
El HMS Defender, de la fuerza naval británica. Foto: AFP
(FILES) In this file photograph taken on June 5, 2019, HMS Defender prepares to take part in a sail past to honour D-Day veterans on board the Royal British Legion's ship MV Boudicca en route to Normandy, in the Solent off the coast of southern England, during an event to commemorate the 75th anniversary of the D-Day landings. - Russia said that it fired warning shots on June 23, 2021, at a British Navy destroyer in the Black Sea after it violated the country's territorial waters, while the UK denied that shots had been fired. Incidents involving Western aircraft or ships are not uncommon at Russia's borders, especially during heightened tensions with Washington, Brussels and London, but rarely result in open fire. The HMS Defender "was given a preliminary warning that weapons would be used if the state borders of the Russian Federation were violated. It did not react to the warning," the Russian defence ministry said, as quoted by the Interfax news agency. (Photo by Glyn KIRK / AFP)
GLYN KIRK/AFP

TENSIÓN ENTRE AMBAS NACIONES

La armada rusa realizó disparos de advertencia a un barco de la Royal Navy en el mar Negro frente a las costas de Crimea.

Las delicadas relaciones entre el Londres y Moscú volvieron a complicarse esta semana, luego de que la armada rusa hiciera disparos de advertencia a un barco de la Royal Navy en el mar Negro frente a las costas de Crimea, península ucraniana que Rusia se anexionó en marzo de 2014.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró ayer jueves que el barco británico cruzaba las aguas ucranianas y, por tanto, actuaba de forma “totalmente correcta”.

Según el gobierno ruso, un avión Su-24 y barcos rusos efectuaron tiros de advertencia el miércoles contra un destructor británico en el mar Negro que había entrado en sus aguas territoriales frente a las costas de Crimea.

“No reconocemos la anexión de Crimea, fue ilegal, esas son aguas ucranianas y era totalmente correcto utilizarlas para ir de un punto A a un punto B”, replicó Johnson, consultado por la televisión británica.

El ejército británico había invitado a periodistas de la BBC y del Daily Mail al barco para esta travesía del puerto ucraniano de Odesa hacia Georgia pasando cerca de Crimea, donde Rusia tiene una importante base naval. Según la descripción del Daily Mail, el HMS Defender fue escoltado por cazas y barcos rusos y se escucharon “repetidos” disparos.

El ministerio de Defensa del Reino Unido niega que se produjeran disparos de advertencia contra el HMS Defender y que “la afirmación que se lanzaron bombas en su camino” es falsa.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia difundió ayer un vídeo en el que se observa cómo un navío ruso efectúa varios disparos de advertencia al destructor británico.

Durante la mayor parte de duración del vídeo -unos seis minutos- los guardafronteras rusos alertan en inglés al HMS Defender de que ha violado las fronteras rusas y le exigen que abandone las aguas territoriales o comenzarán a disparar.

El vídeo también muestra un fragmento de la respuesta del destructor británico, que afirma que su misión en el mar Negro es “pacífica”.

Amenaza a Ucrania.

Este incidente ocurre unos días antes de las maniobras Sea Breeze 2021, que deben desarrollarse del 28 de junio al 10 de julio, en el mar Negro e implican a Estados Unidos, otros países de la OTAN y Ucrania.

El gobierno de Ucrania aprovechó este incidente entre el Reino Unido y Rusia para ratificar su deseo de integrarse cuanto antes en la OTAN.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, afirmó en su cuenta de Twitter que “la política agresiva y provocativa de Rusia en los mares Negro y de Azov (...) se está convirtiendo en una amenaza permanente para Ucrania y sus aliados”.

“Necesitamos una interacción claramente nueva entre los miembros de la OTAN y Ucrania en el mar Negro”, añadió Kuleba

El Ministerio de Defensa ucraniano se abstuvo de formular una posición definitiva sobre los hechos, dada la discrepancia entre las versiones de Moscú y Londres, pero alertó que “un incidente armado en aguas territoriales de Ucrania es una grave violación del derecho internacional”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaReino Unido

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad