Publicidad

Incendios, otro tema para el debate electoral en Estados Unidos

Compartir esta noticia
Incendios en Estados Unidos. Foto: Reuters.

FUEGO EN LA COSTA OESTE

Así lo plantearon autoridades de las zonas afectadas por el fuego, que acusaron ayer domingo al presidente Donald Trump de negar el cambio climático.

Más de 30 muertos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de evacuados, además de incalculables daños materiales, es el saldo hasta ahora de los incendios en la costa oeste de Estados Unidos que comenzaron a mediados de agosto, y que han dado pie para reactivar el debate sobre el cambio climático, agregando otro tema a la campaña para las elecciones del próximo 3 de noviembre. Así lo plantearon autoridades de las zonas afectadas por el fuego, que acusaron ayer domingo al presidente Donald Trump de negar el cambio climático.

Para esas autoridades, la escala de estos incendios forestales, que se extienden desde Canadá hasta México, está indudablemente vinculada al cambio climático, que agrava la sequía crónica y provoca condiciones climáticas extremas.

En la última semana los fuegos se cobraron más de 30 vidas en los estados de California, Washington y Oregón, y decenas de personas están desaparecidas.

Trump atribuye los incendios a la gestión de los bosques en esos estados con gobernadores demócratas. “El tema es la gestión forestal”, dijo el mandatario el sábado durante un acto electoral en Nevada, sin mencionar el cambio climático. “Recuerden estas palabras: gestión forestal”, insistió.

Incendios en Estados Unidos. Foto: AFP.
Incendios en Estados Unidos. Foto: AFP.

Sus palabras levantaron críticas entre los demócratas. “El gobierno esconde la cabeza” con el tema medioambiental, acusó ayer domingo en CNN el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. “No se trata de la gestión forestal. Quienes viven en California se sienten insultados por esa afirmación”.

“Es irritante (...) tener a un presidente que niega que no se trata solamente de incendios forestales, sino de incendios climáticos”, abundó en ABC Jay Inslee, el gobernador del estado de Washington.

Ese territorio del noroeste de Estados Unidos vive una situación “apocalíptica”, según Inslee, con fuegos que siguen arrasando y miles de personas que perdieron su hogar.

El sábado el candidato demócrata Joe Biden también atacó al presidente por sus declaraciones. “El presidente Trump puede buscar negar la realidad, pero los hechos son innegables. Debemos actuar absolutamente para evitar un futuro marcado por un diluvio interminable de tragedias, como la que sufren hoy las familias estadounidenses en el oeste”, dijo Biden en un comunicado.

Incendios en Estados Unidos. Foto: Reuters.
Incendios en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Los incendios han calcinado 1,2 millones de hectáreas este año en California, un récord. Si se suman los bosques quemados en Oregón y el estado de Washington, las llamas han consumido dos millones de hectáreas, y la temporada de los fuegos dura en teoría hasta noviembre.

Los múltiples fuegos emanan enormes cantidades de humo que cubren prácticamente la totalidad de los cielos de la región, y ciudades como Portland (Oregón), Seattle (Washington) y San Francisco (California) integraban ayer domingo la lista de áreas metropolitanas con la peor calidad del aire del mundo.

Portland, por ejemplo, tenía ayer el mayor nivel de polución del mundo, según la clasificación de la empresa IQAir.

En Oregón, donde más de 400.000 hectáreas ardieron, siete personas murieron esta semana en los incendios. Pero las autoridades temen que la cifra empeore a medida que los rescatistas logren acceder a zonas aisladas por las llamas.

Incendios en Estados Unidos. Foto: Reuters.
Incendios en Estados Unidos. Foto: Reuters.

El fuego amenaza zonas de Oregón en las que residen 500.000 habitantes.

Después de cuatro días de clima muy caluroso y con fuertes vientos, durante este fin de semana se registraron ráfagas más débiles que soplaron tierra adentro desde el Océano Pacífico y condiciones más frescas y húmedas que ayudaron a los equipos en la lucha contra las llamas. Sim embargo, los funcionarios de emergencia temen que el clima cambiante no sea suficiente para sofocar los incendios. De todos los pronósticos, el que más preocupa es el de fuertes vientos, que podrían volver a descontrolar los incendios y echar a perder todos los avances logrados este fin de semana.

La mayor parte de los fuegos se declararon el fin de semana del 15 de agosto a causa de una tormenta eléctrica nada habitual en la que cayeron más de 10.000 rayos, y desde entonces la sequedad, los fuertes vientos y las altas temperaturas extendieron el fuego a gran velocidad. Uno de los aspectos que más preocupan a las autoridades es que esta situación se está dando cuando aún no se ha llegado a octubre y noviembre, que tradicionalmente constituyen la “temporada” de incendios en California, por lo que en los próximos meses las circunstancias podrían empeorar todavía más.

además

Visita

El presidente Donald Trump tiene previsto viajar hoy lunes al estado de California para evaluar el balance de los incendios que asolan la costa oeste estadounidense. La Casa Blanca anunció el sábado que Trump “visitará California el lunes, donde se le informará sobre la situación de los incendios en el estado”. Según dijo a EFE un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, el mandatario acudirá a McClellan Park, cerca de Sacramento, la capital californiana. El presidente parará en California después de celebrar actos electorales el fin de semana en las vecinas Nevada y Arizona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad