OLA DE INCENDIOS EN ISRAEL

Incendios en Israel: combaten varios focos

Bomberos palestinos llegaron a Haifa para ayudar a los israelíes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ola de incendios azota el territorio israelí. Foto: AFP

Aviones extranjeros y bomberos palestinos llegaron para ayudar a combatir la ola de incendios en el país que obligaron a la evacuación de decenas de miles de personas y causaron daños considerables.

Aviones bombarderos de agua tipo Canadair turcos, griegos, croatas y dos Beriev be-200 gigantes rusos están desplegados en Israel, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. También Francia, Canadá, España y Azerbaiyán enviaron auxilio.

Ayer viernes el fuego amenazaba, en las colinas cercanas a Jerusalén, las pequeñas localidades de Maale HaHamisha y Nataf (centro), cuyos habitantes fueron evacuados.

Desde hace cuatro días, Israel combate en todo su territorio decenas de fuegos que se extendieron gracias a una gran sequía y a fuertes vientos. Las autoridades sospechan que parte de ellos puedan tener origen criminal, motivados por el conflicto palestino-israelí.

En Haifa (norte) y Beit Meir (centro), en un hecho poco común, equipos israelíes y palestinos combatieron las llamas juntos.

Según un portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, este viernes la situación estaba "bajo control" en Haifa, donde cientos de policías y socorristas seguían desplegados en las calles de los barrios más afectados.

Tras haber pasado la noche fuera de sus casas, los afectados ni siquiera esperaron la autorización oficial para volver a sus domicilios, y muchos regresaron para comprobar los daños y recoger sus efectos personales para pasar el fin de semana fuera de la ciudad. Solo en esa ciudad, unas 80.000 personas fueron evacuadas.

Decenas de casas quedaron completamente destruidas en Haifa, según los bomberos, y cientos de ellas en todo el país. Se reportaron decenas de heridos, leves en su mayoría, aunque no se ha registrado ningún fallecido.

No se ha publicado ningún balance global de daños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados