LA CATEDRAL HISTÓRICA ESTÁ DAÑADA, PERO RESISTE

Un incendio de seis horas consume el techo y la aguja de Notre Dame; las torres se salvaron

Notre Dame, símbolo de fe y espiritualidad para el mundo registra enormes daños a raíz del fuego. Su reconstrucción demandará varios años.

Notre Dame con play
   

Era el final de un día despejado, la hora en que los parisienses regresaban a casa tras la jornada laboral o se agolpaban en los cafés, y los turistas disfrutaban de la primavera de París, cuando estalló un incendio que quedará grabado en la historia gloriosa y trágica de esta ciudad.

El fuego devastó ayer lunes la catedral de Notre Dame, símbolo de la capital francesa, Patrimonio Mundial de la Unesco y uno de los monumentos más visitados del mundo. La aguja y el techo se hundieron. Llegó a temerse un desastre total, pero hacia las 23:00 horas de Uruguay, los bomberos aseguraron que la estructura y las torres estaban a salvo. Nuestra Señora de París había sobrevivido a la destrucción.

El incendio se controló sobre la noche, de acuerdo a lo que dijeron las autoridades. Foto: AFP
Foto: AFP

Quienes a esa hora paseaban por las calles y millones de personas en todo el mundo asistieron alucinados en vivo, o por televisión, en sus laptops o móviles a la destrucción del edificio más conocido de la ciudad junto a la Torre Eiffel, nueve siglos de piedras bajo las llamas que todo lo devoran y que dejarán una herida que tardará en repararse.

Llegó a temerse por un desastre total, pero los bomberos aseguraron que la estructura central y las torres se salvaron. Foto: AFP
Llegó a temerse por un desastre total, pero los bomberos aseguraron que la estructura central y las torres se salvaron. Foto: AFP

El incendio se declaró hacia las 13:50 horas de Uruguay. Su origen se encuentra en las obras de renovación que se realizaban en el viejo templo. Los turistas de la zona fueron desalojados.

El fuego comenzó en la parte superior y se propagó con rapidez a una parte del tejado. Las llamas devoraron el armazón de madera de más de 100 metros de largo conocido como “el bosque”, debido al gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, cada una procedente de un árbol.

La fiscalía de París abrió una investigación judicial por “destrucción involuntaria por incendio”. La pista de un inicio de incendio accidental en las obras que se llevaban a cabo en el tejado de la catedral centra la atención de los investigadores”.

Las primeras imágenes por dentro de la catedral de Notre Dame tras el incendio. Foto: Reuters
Las primeras imágenes por dentro de la catedral de Notre Dame tras el incendio. Foto: Reuters

Para tratar de controlar rápidamente el incendio se desplegó un importante dispositivo de emergencia, compuesto por 400 bomberos con 18 mangueras, algunos de ellos subidos a brazos mecánicos a decenas de metros de altura. Hubo seis horas de extenuante esfuerzo opara sofocar el incendio.

Las “dos torres de Notre Dame se hallan a salvo” y su estructura “preservada en su globalidad” pero las operaciones continúan, señaló el general Jean-Claude Gallet, comandante de la Brigada de Bomberos de París.

Llanto, consternación y rezos de miles de personas ante la magnitud del desastre en París. Foto: AFP
Llanto, consternación y rezos de miles de personas ante la magnitud del desastre en París. Foto: AFP

Los daños

La aguja de la catedral, uno de los símbolos de País con sus 93 metros de altura, se hundió. En pocas horas, una buena parte del techo del edificio se vio reducido a cenizas y hasta la madrugada de hoy martes se ignoraba todavía la extensión de los daños en el interior de la catedral.

La tarea de evaluación del desastre será realizada por los peritos de Bomberos, así como por arquitectos, a partir del momento en que los expertos estimen seguro ingresar y recorrer la catedral para realizar esa difícil tarea.

Llanto, consternación y rezos de miles de personas ante la magnitud del desastre en París. Foto: AFP
Foto: AFP

“El fuego afectó a dos tercios del techo, que se hundió, así como a la aguja. Actualmente la maniobra trata de preservar la parte trasera de la catedral, donde están situadas las obras más preciosas”, precisó Gallet.

La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos reliquias importantes, pudieron ser salvadas de las llamas, indicó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral.

Restaurarla demandará varios años
Las primeras imágenes por dentro de la catedral de Notre Dame tras el incendio. Foto: EFE

Restaurar el edificio requerirá “años de obras”, estimó el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Eric de Moulins-Beaufort. “Para responder a múltiples demandas”, la Fundación del Patrimonio lanzará hoy martes una “colecta nacional” para la reconstrucción.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien al visitar el lugar se vio invadido por la emoción, aseguró que “se lanzará una suscripción nacional” y que “más allá de nuestras fronteras, llamaremos a los mayores talentos que vendrán a contribuir, y reconstruiremos”.

Cerca de la medianoche, cuando el fuego parecía controlado, el presidente de Francia, Macron, acudió por segunda vez al pie de la catedral, y declaró: “Se ha evitado lo peor, aunque la batalla no se ha ganado del todo. Gracias a la valentía de los bomberos se han salvado las torres y la fachada”, añadió, antes de ratificar una colecta nacional e internacional para la reconstrucción: “Reconstruiremos Notre Dame, porque es lo que los franceses esperan, lo que nuestra historia merece, nuestro destino profundo”.

La respuesta favorable fue inmediata. El magnate francés François-Henry Pinault donará 100 millones de euros para la renovación de Notre Dame.

El anuncio lo hizo su hijoFrançois-Henry Pinault, cuya familia es propietaria de un coglomerado de marcas de lujo y tiene la tercera fortuna de Francia. “Esta tragedia golpeó a todos los franceses y a todos quienes están vinculados a los valores espirituales. Frente a un drama como este, todo el mundo desea volver a dar vida a esta joya de nuestro patrimonio”, afirmó Pinault.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)