ESPAÑA

Incendio sin control en Gran Canaria deja 6.000 hectáreas quemadas y 9.000 evacuados

El fuego comenzó el sábado en la isla española, tiene un perímetro de perímetro de 60 kilómetros, afecta a ocho municipios y ha llegado al Parque natural de Tamadaba.

Incendio forestal en Gran Canaria (España). Foto: Reuters
Las llamas alcanzaron los 50 metros de altura y solo se puede combatir por aire. Foto: Reuters

Unas 9.000 personas fueron evacuadas de sus casas debido al incendio forestal que está afectando a la isla española de Gran Canaria, que ha arrasado hasta el momento 6.000 hectáreas, entre ellas parte de un parque natural, Reserva de la Biosfera.

En la extinción del incendio, que se declaró el pasado sábado en el este de la isla, trabajan casi un millar de personas y catorce medios aéreos para evitar que las llamas lleguen a los núcleos urbanos, en uno de los dispositivos más importantes que se han desplegado tanto en las Canarias como en España.

Las llamas han alcanzado los 50 metros de altura en algunos lugares. Helicópteros contra incendios adicionales deben llegar hoy martes.

El fuego tiene un perímetro de 60 kilómetros, afecta a ocho municipios y ha llegado al parque natural de Tamadaba, en el noreste de la turística isla, un bosque de pino canario autóctono, declarado Reserva de la Biosfera.

“Es el principal pulmón verde de la isla, (...) es como la joya medioambiental de Gran Canaria”, dijo a AFP Lourdes Hernández, especialista en incendios de la oenegé de defensa del medioambiente WWF.

9000 personas han sido evacuadas a causa del fuego. Foto: AFP
9000 personas han sido evacuadas a causa del fuego. Foto: AFP

El incendio es “una catástrofe ambiental sin precedentes en la isla” que ha afectado a más de 150 especies vegetales terrestres que, además, son endémicas de este territorio insular, declaró a EFE el director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, Julio Caujapé.

Los esfuerzos se concentran sobre todo en contener el avance del fuego hacia zonas pobladas, con el agravante de que en el parque de Tamadaba solo se puede actuar por aire, ya que hay gran riesgo de que los medios terrestres queden atrapados entre las llamas en una zona muy escarpada.

Según los servicios de emergencia, las altas temperaturas, los vientos y las lluvias de cenizas pueden causar nuevos focos. Este incendio se une a otros dos anteriores aún no extinguidos en Gran Canaria, aunque sí controlados. El mayor de ellos calcinó cerca de 1.200 hectáreas de masa forestal en la zona más elevada de la isla y obligó a desalojar a un millar de personas. El otro, en el noreste, quemó 160 hectáreas de matorral.

No obstante, ninguno alcanzó la magnitud del que afectó a Gran Canaria en julio de 2007, que arrasó 16.000 hectáreas.

El pronóstico meteorológico indica que en las próximas horas bajarán las temperaturas y subirá la humedad, lo que en principio favorecerá la extinción del fuego.

Incendio en Gran Canaria. Foto: Reuters
Incendio en Gran Canaria. Foto: Reuters

España sufre cada verano el azote de los incendios forestales, agravado en los últimos años por el aumento de las temperaturas. Desde el 1 de enero al 11 de agosto de este año se han producido 8.302 incendios, que han quemado un total de 57.697 hectáreas.

El interior de Gran Canaria, rico en paisajes y microclimas muy diversos, es popular entre los excursionistas.

Canarias recibió 13,7 millones de visitantes extranjeros en 2018, la mitad de ellos británicos o alemanes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)