Centroamérica

Impacto del cambio climático en la migración

El cambio climático provocará un aumento de las migraciones centroamericanas a Estados Unidos, advirtieron ayer martes en Panamá autoridades ambientales de la región.

Ciudad de Panamá. Foto. AFP
Foto: AFP

Destacaron que el cambio climático ha originado en la región fenómenos extremos como sequías y lluvias prolongadas, lo que ha terminado por dañar los cultivos de familias humildes que dejan su tierra en busca de nuevas oportunidades.

"Los próximos migrantes van a ser migrantes climáticos", dijo la ministra de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl.

Centroamérica ha tenido "pérdidas recurrentes en la agricultura, con poblaciones que están cada vez con menos oportunidades de trabajo y de desarrollo", por lo que la migración aumentará sin que "los muros" puedan detener el fenómeno, añadió.

Según un comunicado del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, reunido en Panamá, entre los 15 países más vulnerables del mundo ante los eventos climáticos están Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y República Dominicana. "Los impactos del cambio climático son parte de los detonantes de la migración", advierten.

En la parte del corredor seco centroamericano, que se extiende por Guatemala, Honduras y El Salvador, se registró en 2016 una de las sequías más graves de los últimos diez años. Ese fenómeno dejó a 3,5 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El cambio de tempera-tura, la prolongación de sequías y la intensificación de las lluvias hacen que millones de agricultores centroamericanos pierdan sus cultivos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)