Abusos sexuales

La Iglesia en Texas identifica a más de 300 curas pedófilos

Los casos más antiguos son de la década de 1950.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La Iglesia Católica identificó en Texas los nombres de más de 300 sacerdotes acusados de pedofilia en las últimas seis décadas. Estas revelaciones son las más recientes desde que la institución prometió más transparencia sobre los casos de abuso sexual infantil que involucran al clero.

Los obispos de las 15 diócesis de Texas divulgaron las identidades de los curas pedófilos, mientras que en California un bufete de abogados presentó nuevos nombres que, según ellos, fueron omitidos por las autoridades eclesiásticas de la ciudad de San Bernardino.

Según la diócesis del estado de Texas, todos los sacerdotes acusados fallecieron o fueron removidos del clero, o ambos.

Dos sacerdotes en Houston enfrentaban acusaciones recientes, mientras que uno en San Antonio está siendo investigado.

"Los obispos de Texas decidieron dar a conocer los nombres de estos sacerdotes en este momento porque es correcto y justo, para ofrecer una sanación y esperanza a los que han sufrido", dijo el cardenal Daniel Di Nardo, de la diócesis de Galveston-Houston y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Las diócesis de ese estado habían prometido en octubre pasado divulgar esta extensa lista, que se remonta a la década de 1950.

En las principales ciudades del estado: San Antonio, Houston y Dallas, se contaron 57, 42 y 31 nombres respectivamente. Algunos aparecen repetidos en varias listas. "En nombre de todos aquellos que no lo han hecho, ofrezco mis sinceras disculpas", dijo Di Nardo.

La Iglesia viene enfrentando meses de escándalo, con revelaciones de abusos encubiertos por la jerarquía en todo el mundo, principalmente en Australia, Chile y Estados Unidos.

Después de la publicación de un informe judicial en el estado de Pensilvania en agosto de 2018, cerca de 50 diócesis de todo Estados Unidos han publicado listas con nombres de más de 1.200 curas acusados de abuso sexual a menores.

En ese documento, el jurado de Pensilvania criticaba que todos los casos identificados fueron dejados de lado por los líderes de la Iglesia "que prefirieron proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo".

Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos eran demasiado antiguos como para ser juzgados, ya que la mayoría son anteriores al año 2000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)