Estado Islámico

Identifican a terrorista que mató a 32 personas

La policía de Turquía identificó ayer a un joven turco como el autor del atentado suicida del lunes en Suruc (sur del país), atribuido al Estado Islámico (EI), al tiempo que el gobierno examinaba nuevas medidas de seguridad para reforzar su frontera con Siria.

Apenas dos días después del ataque en el que murieron 32 personas y un centenar resultaron heridas, los investigadores establecieron que el kamikaze que se hizo explotar en esta pequeña localidad cercana a Siria, era un hombre de 20 años originario del sudeste de Turquía.

El joven, identificado con las iniciales S.A.A., se unió a las filas del EI hace dos meses, indicó la prensa turca.

Según las autoridades, se hizo estallar el lunes a mediodía en los jardines del centro cultural de Suruc (sur), en medio de un grupo de jóvenes partidarios de la causa kurda que deseaban participar en la reconstrucción de Kobane.

Esta ciudad siria, situada al otro lado de la frontera, quedó devastada durante una batalla en enero que se saldó con la victoria de los kurdos sirios sobre el EI.

Este es el atentado más grave cometido en Turquía desde 2013. De ser confirmada su autoría, se trataría, además, del primer ataque suicida llevado a cabo por el grupo extremista EI en territorio turco.

Según la prensa local, las autoridades turcas investigan el posible vínculo entre el ataque en Suruc y otro atentado que dejó cuatro muertos y varias decenas de heridos durante una reunión pública del principal partido kurdo, el pasado 5 de junio en Diyarbakir (sudeste).

Ayer, se convocó un consejo de ministros extraordinario para estudiar un nuevo "plan de acción" antiterrorista destinado a, sobre todo, poder mejorar la vigilancia en la frontera con Siria.

Paralelamente, un juez turco prohibió ayer, a petición del gobierno, el acceso a la red social Twitter para evitar la difusión de fotografías que los testigos tomaron justo después de la explosión y que fueron ampliamente compartidas en las redes sociales en los dos últimos días.

A última hora de ayer, el gobierno turco informó que se levantará el bloqueo luego de que Twitter eliminara estas imágenes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados