Fenómeno

El iceberg de 11 millones de toneladas que amenazó a un pueblito de Groenlandia

Innaarsuit -donde viven 169 personas, algunas de las cuales fueron evacuadas de sus hogares por la presencia de esta amenaza de hielo- se mantuvo en vilo a raíz de este fenómeno. 

El iceberg que tuvo en vilo a Innaarsuit.
El iceberg que tuvo en vilo a Innaarsuit. Foto: Captura

Una pequeña localidad en Groenlandia se vio conmocionada días atrás por la aparición en sus costas de un iceberg de 11 millones de toneladas.

El iceberg fue visto por primera vez el pasado 12 de julio.

Innaarsuit -donde viven 169 personas, algunas de las cuales fueron evacuadas de sus hogares por la presencia de esta amenaza de hielo- se mantuvo en vilo a raíz de este fenómeno, dado que se dependía de cómo el clima se desarrollara. De acuerdo a lo que informó The Washington Post, si un viento fuerte soplaba en el momento adecuado, el iceberg podía salir del lugar donde se había posicionado y flotar sin mayor peligro hacia la Bahía de Baffin. Con eso la amenaza quedaría desactivada. 

El iceberg que tuvo en vilo a Innaarsuit.
ICEBERG EN GROENLANDIA. 


En cambio, si hubiese llovido copiosamente, el agua podría haber desestabilizado al iceberg, lo que a su vez podría haber hecho que se desprendiera una parte del mismo al océano. Esto habría generado un tsunami que podría haber arrasado con buena parte del pueblo.

Por suerte para los habitantes de Innaarsuit, fue el primero de los escenarios el que tuvo lugar. La semana pasada se conoció que el iceberg se había empezado a alejar gracias a "los fuertes vientos del sur", de acuerdo a lo que informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según la ESA, esta mole de hielo está considerada "la más pesada que se recuerda" en la zona por su peso y una ruptura de su estructura entrañaría un peligro tanto para los habitantes del pueblo, como para su infraestructura energética.

En tanto, The New York Times informó que se espera que crezca la cantidad de icebergs lanzados al océano en esta parte del mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)