CARIBE

El huracán Dorian golpea Puerto Rico

Llegó a la isla con vientos de 120 K/h y continuará creciendo. El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia.

Huracán Dorian. Foto: AFP
Huracán Dorian. Foto: AFP

Dorian llegó con lluvias y vientos ayer miércoles a Puerto Rico, que sufre el primer golpe directo de un ciclón desde que el monstruoso huracán María destruyó hace dos años este territorio estadounidense en el Caribe.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, Dorian se convirtió en huracán de 120 Km/hora “y continuará fortaleciéndose en los próximos días sobre las aguas del Atlántico”.

El ciclón llegará este fin de semana a Florida o Georgia, en el sureste de Estados Unidos, probablemente como categoría 3.

El huracán golpeó las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, así como a las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

Víctor Emeric, el alcalde de Vieques, dijo a la radio local que esto les ha tomado por sorpresa, puesto que hasta el martes se esperaba que Dorian pasara por el extremo opuesto de Puerto Rico.

Huracán Dorian. Foto: AFP
Huracán Dorian. Foto: AFP

Los residentes de la ciudad costera de Fajardo, una de las que más padeció el azote de María y que ahora está en la ruta Dorian, se apuraban para comprar provisiones y llenar los tanques de sus vehículos.

Un residente, Miguel Menéndez, bromeó diciendo que esta zona es el “comité de recibimiento” de los huracanes.

El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia en Puerto Rico y autorizó la concesión de ayuda federal a las autoridades locales, a pesar de que dijo en Twitter que la isla es “el lugar más corrupto de la tierra”.

“Su sistema político está quebrado y sus políticos son incompetentes o corruptos”, tuiteó. Poco antes acusó de “incompetente” a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien hace dos años acusaba a Trump de negligencia y lo responsabilizaba por los muertos de María.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados