Publicidad

Huracán Dorian pierde fuerza tras su paso mortal por las Bahamas

Compartir esta noticia
Una mujer toma fotos en una playa de Florida, donde ya comenzaron a sentirse los efectos del huracán Dorian. Foto: AFP

CARIBE

El huracán sigue su camino hacia la costa de Florida; en alerta los estados de Georgia y Carolina del Sur.

El huracán Dorian avanzaba ayer martes muy lentamente hacia la costa sureste de Estados Unidos aún como una peligrosa tormenta categoría 2, tras dejar una estela de muerte y destrucción en las Bahamas.

Al menos cinco personas murieron en las Bahamas por el huracán calificado por el primer ministro, Hubert Minnis, como una “tragedia histórica” para este archipiélago del Atlántico. El ministro del Interior bahameño Marvin Dames dijo que hay niños entre los fallecidos y que “lamentablemente, veremos más muertos”, según citó el diario Nassau Guardian. “Esta es una crisis de proporciones épicas, quizás la peor que jamás hayamos vivido”, agregó.

El ciclón se degradó ayer martes a categoría 2, en una escala máxima de 5, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH), con sede en Miami. Pero sigue siendo peligroso

Dorian, que golpeó el domingo con fuerza las Bahamas, ayer martes al mediodía se localizaba unos 168 km al este de Fort Pierce, Florida, y se desplazaba hacia la costa a un paso lento de 3,2 km por hora con vientos de hasta 175 km/h.

El CNH espera que Dorian gane velocidad y crezca de tamaño para girar hacia el norte hoy miércoles en la noche. “El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida hasta el miércoles por la noche, muy cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche”, indicó.

Dorian podría acarrear subidas del mar en las zonas costeras y algunas partes del norte de Florida y Georgia podrían verse afectadas con marejadas de hasta 2,1 metros, dijo el director del CNH, Ken Graham, quien instó a los residentes a obedecer las órdenes de evacuación.

“Sé que es una evacuación obligatoria, pero todos con los que hablé se están quedando y no sé qué hacer. Voy a estar lista y tener cosas empacadas en caso de que necesite irme a la carretera si se cierran los puentes”, dijo Linda Cassano, en Jacksonville Beach.

Huracán Dorian visto desde el espacio. Foto: NASA/EFE
Huracán Dorian visto desde el espacio. Foto: NASA/EFE

Bajo agua.

Para muchos, la espera ha sido terrible. “Cualquiera que pueda ayudarme, soy Kendra Williams. Vivo en Heritage. Estamos bajo el agua; estamos en el tejado”, escribió esta residente de Gran Bahama, en un SMS al que tuvo acceso la AFP. “Alguien puede por favor asistirnos o enviarnos ayuda (...) Yo y mis seis nietos y mi hijo estamos en el tejado”, añadió.

Según un primer balance de la Cruz Roja, unas 13.000 casas podrían haber sido dañadas o destruidas, y el huracán causó “daños considerables” en las islas Ábaco y Gran Bahama.

En tanto, al menos 61.000 personas afectadas por Dorian en las islas tendrían necesidad de ayuda alimentaria, indicó la ONU, que espera luz verde del gobierno para efectuar una evaluación en el terreno.

Videos publicados en la página web del periódico Tribune 242 mostraban agua hasta los techos de casas de madera en lo que parecía ser un pueblo costero. Y botes de gran tamaño flotando en aguas turbias color marrón llenas de escombros.

Impacto de Dorian en Bahamas. Foto: Reuters
Impacto de Dorian en Bahamas. Foto: Reuters

El 60% de la superficie de la isla de Gran Bahama quedó bajo el agua a causa de las marejadas y lluvia aparejadas al huracán Dorian.

La compañía Iceye divulgó una foto de satélite, tomada el mediodía de este lunes, que revela la histórica marejada que trajo Dorian sobre Gran Bahama.

A diferencia de otros satélites de observación de la Tierra, el Iceye utiliza un tipo especial de tecnología que le permite ver a través del sistema nuboso provocado por las tormentas. Conocida como radar de apertura sintética (Sar), la tecnología permite que un satélite proporcione imágenes de la Tierra en cualquier momento con independencia de las condiciones meteorológicas.

Fernando.

En tanto, la tormenta tropical Fernando, formada ayer martes en el Golfo de México, se mueve a una velocidad de cerca de 11 km/h en dirección a la costa de México con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

“Se pronostica algún fortalecimiento antes que entre a tierra”, señala un boletín del CNH.

El Gobierno de México emitió un aviso de tormenta tropical para la costa del noreste del país, desde La Pesca hasta Barra del Tordo y desde la Barra El Mezquital hasta la boca del río Grande.

El NHC indicó que el avance de esta tormenta debería ser monitoreado en un área a lo largo de la costa del noreste de México y la costa inferior de Texas.

Además el NHC está monitoreando una zona de baja presión en el Atlántico localizada a unos pocos cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde que puede convertirse en una depresión tropical, mientras se mueve en dirección noroeste.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Huracán Dorian

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad