Publicidad

Human Rights Watch: "El silencio de Uruguay sobre la dictadura de Maduro es desolador"

Compartir esta noticia
Maduro ordenó este año la detención de al menos 40 militares. Foto: EFE
VALENCIA (VENEZUELA), 24/06/2018.- Fotografía cedida por Prensa Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d) junto a la primera dama, Cilia Flores (i), mientras lidera un acto con motivo de la celebración de los 197 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército hoy domingo 24 de junio de 2018, en Valencia (Venezuela). Maduro pidió hoy a las Fuerzas Armadas lealtad y mantener "la guardia en alto" ante los supuestos "cantos de traición" que salen desde Colombia, una nación a la que con frecuencia responsabiliza de las problemas del país petrolero. EFE/PRENSA MIRAFLORES/USO EDITORIAL/NO VENTAS
--/EFE

Carta a Nin Novoa

u201cEs fundamental redoblar la presión multilateral sobre el gobierno venezolano para que ponga fin a los abusos contra su poblaciónu201d, escribió un alto funcionario de la organización al canciller Rodolfo Nin Novoa.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la organización Human Rights Watch (HRW) para América, criticó con dureza la postura del gobierno uruguayo frente a la situación en Venezuela.

u201cEl silencio de Uruguay sobre la dictadura de Maduro es desolador. Hoy le envié una carta al Canciller Nin Novoa para instarlo a adherirse a una declaración conjunta en la ONU de condena al régimen de Madurou201d, escribió Vivanco en Twitter este lunes.

En la misiva dirigida al canciller uruguayo u2013que el alto funcionario de HRW compartió- le pide que el gobierno uruguayo se adhiera a la declaración sobre la crisis en el país caribeño que emitió Perú el 6 de julio en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta declaración, recuerda Vivanco en su carta, ya fue suscrita por 53 estados. Hay plazo para hacer esto hasta el viernes 20.

u201cEs decepcionante que Uruguay, un país que ha sido históricamente un aliado en la protección y promoción de los derechos humanos en la ONU, aún no se haya adherido a esta iniciativau201d, marca en la carta dirigida a Nin Novoa.

Vivanco, además, hace una síntesis de cuál es la situación en Venezuela y qué tipo de abusos ha cometido en los últimos años el gobierno que lidera Nicolás Maduro.

","

u201cLa declaración conjunta del 6 de julio es la primera oportunidad para hacerle frente a los abusos del régimen venezolano en el marco de la ONU desde la brutal arremetida contra opositores en 2017u201d, señala. u201cUruguay no debería hacer parte del grupo cada vez más reducido de Estados que aún están dispuestos a defender a ciegas al régimen de Madurou201d, añade.

u201cEs fundamental redoblar la presión multilateral sobre el gobierno venezolano para que ponga fin a los abusos contra su poblaciónu201d, escribió Vivanco.

u201cConfiamos en que Uruguay reconsidere su posición y se adhiera a la declaración conjunta, sumándose así a la lista de gobiernos democráticos que están tomando medidas decisivas para proteger los derechos humanos en Venezuelau201d, plantea en otro pasaje de la carta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad