Carta a Nin Novoa

Human Rights Watch: "El silencio de Uruguay sobre la dictadura de Maduro es desolador"

“Es fundamental redoblar la presión multilateral sobre el gobierno venezolano para que ponga fin a los abusos contra su población”, escribió un alto funcionario de la organización al canciller Rodolfo Nin Novoa.

Maduro ordenó este año la detención de al menos 40 militares. Foto: EFE
Nicolás Maduro. Foto: EFE

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la organización Human Rights Watch (HRW) para América, criticó con dureza la postura del gobierno uruguayo frente a la situación en Venezuela.

“El silencio de Uruguay sobre la dictadura de Maduro es desolador. Hoy le envié una carta al Canciller Nin Novoa para instarlo a adherirse a una declaración conjunta en la ONU de condena al régimen de Maduro”, escribió Vivanco en Twitter este lunes.

En la misiva dirigida al canciller uruguayo –que el alto funcionario de HRW compartió- le pide que el gobierno uruguayo se adhiera a la declaración sobre la crisis en el país caribeño que emitió Perú el 6 de julio en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta declaración, recuerda Vivanco en su carta, ya fue suscrita por 53 estados. Hay plazo para hacer esto hasta el viernes 20.

“Es decepcionante que Uruguay, un país que ha sido históricamente un aliado en la protección y promoción de los derechos humanos en la ONU, aún no se haya adherido a esta iniciativa”, marca en la carta dirigida a Nin Novoa.

Vivanco, además, hace una síntesis de cuál es la situación en Venezuela y qué tipo de abusos ha cometido en los últimos años el gobierno que lidera Nicolás Maduro.

“La declaración conjunta del 6 de julio es la primera oportunidad para hacerle frente a los abusos del régimen venezolano en el marco de la ONU desde la brutal arremetida contra opositores en 2017”, señala. “Uruguay no debería hacer parte del grupo cada vez más reducido de Estados que aún están dispuestos a defender a ciegas al régimen de Maduro”, añade.

“Es fundamental redoblar la presión multilateral sobre el gobierno venezolano para que ponga fin a los abusos contra su población”, escribió Vivanco.

“Confiamos en que Uruguay reconsidere su posición y se adhiera a la declaración conjunta, sumándose así a la lista de gobiernos democráticos que están tomando medidas decisivas para proteger los derechos humanos en Venezuela”, plantea en otro pasaje de la carta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)