PRIMER DÍA SIN CEPO CAMBIARIO

No hubo corridas en la City porteña, ahora sin el "cepo"

El primer día de dólar libre terminó con una cotización por debajo de $ 14

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El cambio arrancó en 15, pero ya al mediodía había bajado a 14:50. Foto: La Nación / GDA

La primera jornada sin cepo cerró a nivel operativo en los siguientes valores: el precio de referencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue de $ 13,7633; el dólar transferencia $ 13,30/$ 13,40 (compra/venta); el dólar billete $ 13,75/$ 13,95 (compra/venta); el contado con liqui (CCL) $ 14,00; el dólar paralelo $ 14,31/$ 14,36.

Las medidas anunciadas el miércoles no lograron que el llamado dólar blue o dólar paralelo dejara de ofrecerse en el microcentro porteño. Este tipo de cambio cerró a $ 14,31/ $ 14,36 (compra/venta).

Ayer, en horas del mediodía, El País recorrió la calle Florida donde los "arbolitos" seguían ofreciendo sus servicios. "Este mercado siempre existió y va a seguir, más allá del sinceramiento que hubo ayer y que ya no pasa por la AFIP la información, siempre hubo y seguirá habiendo gente que no quiere que se sepa que está comprando y recurrirá al blue", explicó acodado en un kiosco un arbolito. "Si viene un turista y tiene dólares aún le conviene venderlos a nosotros, sacará una diferencia. Pero veremos qué pasa después", agregó.

La banca.

Desde una entidad con fuerte presencia en el mercado cambiario explicaron a La Nación que "no hay gran diferencia de público respecto de las jornadas previas, porque el cepo en los hechos ya no existía, ni para el cliente grande —que compraba a través del contado con liqui— ni para los minoristas, que lo hacían vía el dólar ahorro". El ejecutivo aseguró que hasta el mediodía no se observaba intervención alguna del Central. "Están esperando a ver cómo se ubica el mercado", opinó.

Al respecto, consideró que "el Gobierno hizo los anuncios adecuados, generando confianza a través de la promesa del ingreso de nuevos fondos para las reservas del Banco Central".

En este sentido, ya se anunció la conversión de US$ 3.100 millones del swap con China a dólares, y se espera que el campo, con el nuevo tipo de cambio, comience a liquidar divisas. Además, el ministro confirmó que está casi cerrado el paquete de préstamos de 5.000 millones a 8.000 millones de dólares por parte de un grupo de bancos internacionales, que, a cambio, recibirán un bono del Tesoro por parte del BCRA.

Hasta el momento, desde un banco nacional líder aclararon que las tasas para los depósitos en plazos fijos no subieron respecto de ayer, por lo que se ubicaban a 26,9% a 30 días, a 28% para 45 días, y a 29% a un año.

En este sentido, se espera un reacomodamiento al alza en los próximos días, porque el Central subió la tasa de referencia para las Lebacs al 38%, que se trasladaría al interés que se les paga a los ahorristas.

Las tasas pueden permanecer altas durante un par de meses, nada más", aclaró el ejecutivo, en relación al efecto recesivo generado por esta suba.

La fuerte devaluación tendrá consecuencias en el corto plazo, opinan los analistas.

Inflación.

Los economistas creen que la devaluación traerá una nueva suba de los precios minoristas, por lo que prevén que la inflación (mensual) se ubique cerca del 4% este mes y el 5% en enero.

Por esta razón, creen que el Gobierno debe aplicar, junto con la suba de las tasas de interés que dispuso, una política fiscal estricta que permita llegar a la negociación de las paritarias del 2016 con un panorama más tranquilizador.

Los analistas afirmaron que el Gobierno no debe descansar solo en la política monetaria si quiere atenuar el impacto de la devaluación.

Lo que está en juego es el nivel del "pase a precios" de la depreciación dispuesta por el Gobierno con el objetivo de abrir el cepo con un mercado cambiario unificado y lograr una reactivación en la economía.

"Tranquilidad".

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se mostró satisfecho por el desarrollo del primer día de operación cambiaria tras la eliminación del cepo, y destacó que en el mercado mayorista el dólar cotizó a 13,40 pesos.

"Estamos muy tranquilos porque siempre creímos que las empresas y el público tenían más dólares de los que necesitaban", sostuvo Prat Gay en diálogo con periodistas al final de la jornada. El gobierno nacional oficializó ayer la eliminación de las retenciones tributarias que se efectuaban sobre la compra de dólar para ahorro, turismo y compras en el exterior, y que se podían computar como anticipo del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

La Resolución General 3.819 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial, también señaló que el organismo sólo cobrará 5%, en concepto de adelantos, para los paquetes turísticos al exterior que se paguen en efectivo en las agencias de viajes.

Hasta el miércoles y bajo la forma de solicitud a través de su página web, la AFIP fue el organismo de autorización de las ventas a particulares para ahorro y para viajes desde octubre del año 2011, régimen por el cual los contribuyentes se hicieron de 507.8 millones de dólares en diciembre, y de 9.779 millones de dólares durante toda su vigencia. Argentina, cepo cambiario, devaluación, analistas, inflación

Los paraguas le ganaron a los dólares en la "city"


No hubo ahorristas desesperados por comprar dólares. El día después del anuncio del levantamiento del cepo cambiario sólo reinó la incertidumbre. A la mañana los bancos directamente no ofrecieron cotización del dólar. Mientras los bancos esperaban a actualizar sus sistemas, afuera los cambistas seguían queriendo tentar a los ahorristas o extranjeros y vendían dólares a $14,10, mientras competían por el protagonismo con los comerciantes. "Paraguas, paraguas". "Cambio, cambio, casa de cambio", decían casi al unísono sin éxito.

LOS PADRES DEL CEPO CAMBIARIO


Axel Kicillof - 21 de abril de 2015


"No existe cepo porque importamos, giramos utilidades, pagamos vencimientos externos y le vendemos dólares a la gente que quiere", dijo el exministro de Economía kirchnerista.

Cristina Kirchner - 27 de septiembre de 2012


"El cepo cambiario es un título mediático. Argentina es el segundo país en dólares después de Estados Unidos. No hay ningún cepo cambiario", dijo la expresidenta.

Aníbal Fernández - 22 de diciembre de 2014


"No se puede levantar el cepo porque no hay cepo", expresó quien fuera el jefe de Gabinete de la pasada administración y hombre de confianza de la expresidenta Cristina Fernández.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados