Se convocó a una cumbre urgente de la Unión Europea para este lunes

No hubo acuerdo y Grecia se encamina hacia un "default"

La Unión Europea convocó ayer a una cumbre extraordinaria el próximo lunes en Bruselas en la que se juega a todo o nada para evitar "lo peor" a Atenas y la zona euro, tras una reunión de los ministros de Finanzas de la moneda única que se saldó con un fracaso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Seguidores del partido de izquierda radical que gobierna han presionado en la negociación. Foto: Reuters.

"Decidí convocar a una cumbre de la zona euro (...). Es tiempo de discutir con urgencia la situación de Grecia al más alto nivel político", anunció en Bruselas el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fijando el encuentro para el lunes, tres días antes de una cumbre regular de los mandatarios de la UE.

Grecia "tiene que aceptar un compromiso razonable" para "evitar un resultado que sería una catástrofe", dijo por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al término de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo en donde se actó el fracaso.

"Queda poco tiempo para evitar lo peor. El final del partido se está acercando", añadió.

"Nos falta diálogo" y "la urgencia por restablecer el diálogo entre adultos", dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que participó de la reunión.

Atenas y sus acreedores negocian desde hace casi cinco meses una tanda de reformas y ajustes a cambio del desbloqueo de 7.200 millones de euros, el último tramo del segundo rescate financiero a Grecia.

Estos fondos, que Atenas necesita con urgencia para hacer frente a los vencimientos de su deuda, están bloqueados a la espera de un acuerdo "creíble", a los ojos de los acreedores, sobre las reformas.

Default.

El 30 de junio Atenas debe saldar cerca de 1.600 millones de euros con el FMI. Si no lo hace caería en "default", recordó Lagarde.

"A partir de ese momento las reglas del FMI le prohíben hacer cualquier desembolso", a menos que se salden las cuotas impagas.

Este plazo está cada vez más cerca, advirtió por su parte el ministro griego, Yanis Varouofakis. "Dije que estamos peligrosamente cerca de un estado mental en el que se acepta un accidente", dijo en rueda de prensa. "Les pedí a mis colegas que no acepten esa forma de pensar", añadió.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reconoció que la zona euro "se prepara para todas las eventualidades", mientras que Moscovici, que reconoció que la situación es "muy difícil y preocupante", hizo un llamado al gobierno griego "para que regrese seriamente a la mesa de negociaciones". Los ministros discutieron apenas una hora y media sobre Grecia. Una fuente europea calificó incluso el encuentro como "trágico". "No hubo siquiera un pedido para prorrogar el (segundo) programa" de rescate acordado en 2012 y que termina a fin de mes, indicó esta fuente.

Los socios de Atenas, que no creían en la posibilidad de concluir las negociaciones este jueves, esperaban al menos del ministro griego contrapropuestas concretas a la propuesta que hicieron las instituciones acreedoras, UE y FMI, para alcanzar los objetivos que se fijaron.

El gobierno de Alexis Tsipras se resiste a aceptar las reformas tal como las exigen los acreedores, ya que muchas contradicen las promesas electorales de su partido de izquierda radical, Syriza.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, cerró una de las últimas vías de escape potenciales de Grecia al asegurar que el país caerá en moratoria con la entidad si no cumple con el pago de junio, descartando versiones que aseguraban que podría haber alguna flexibilidad. "Caerá en un impago, habrá un incumplimiento con el FMI el 1º de julio pero espero que este no sea el caso, realmente lo espero", dijo Lagarde a periodistas en Luxemburgo.

"No existe un período de gracia o retraso de dos meses, tal como he visto en otras partes", agregó.

Grecia confirmó el miércoles que el gobierno no tiene el dinero para pagar el préstamo al FMI, el primero de una serie de pagos que debe afrontar a lo largo del verano boreal.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que todavía es posible alcanzar un acuerdo para aportar nuevos fondos a Grecia si Atenas muestra la voluntad necesaria.

No obstante, Tsipras —que inició una simbólica visita a Rusia en un momento de tensas relaciones entre Moscú y la UE— insistió en que las exigencias de los prestamistas para que se recorten las pensiones empeorarán la crisis. Periódicos alemanes manejaron con resquemor esta visita por parte del primer ministro griego.

Crisis griega es manejable para Europa, según el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que los riesgos vinculados a la crisis de deuda griega son "manejables" si la zona euro actúa a tiempo para fortalecer sus economías. "Si hay una respuesta política oportuna y eficaz los riesgos de corto plazo de la incertidumbre que rodea a Grecia parecen manejables", señaló el FMI. Según el organismo, los riesgos de contagio de la crisis griega "se han reducido mucho" por políticas aplicadas por las autoridades, incluido el lanzamiento en marzo pasado del Banco Central Europeo (BCE) de un masivo programa de recompra de la deuda o de los cortafuegos financieros.

Empezó la corrida bancaria en Atenas: retiraron 2.000: de euros.

Los ahorristas griegos retiraron unos 2.000 millones de euros entre el lunes y el miércoles, tras el fracaso de las negociaciones del fin de semana en Bruselas, indicaron destacadas fuentes bancarias a Reuters. La cifra es el doble de lo que el BCE garantizó esta semana a las entidades helenas en Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA, por sus siglas en inglés).

El BCE dijo el jueves en la reunión del Eurogrupo que no está seguro de que los bancos griegos puedan abrir el lunes, dijeron funcionarios con conocimiento de las conversaciones.

Si la retirada de depósitos sigue superando a la ELA, podría obligar a Grecia a imponer controles de capital, como hizo Chipre en 2013, para evitar la salida de dinero del país.

Los 2.000 millones de euros que salieron en tres días representan cerca del 1,5 por ciento del total de los depósitos de hogares y empresas -de 133.600 millones de euros- depositados en los bancos griegos a fines de abril.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas griego declinó referirse a la última salida de capitales. Un portavoz gubernamental, entre tanto, dijo en la noche del miércoles pasado en televisión que no hay planes para introducir controles. Pero todo cambia rápidamente por estas horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)