Rotura de represa

Horror: 7 muertos y 150 desaparecidos en Brasil

Una ciudad amenazada por el lodo al romperse una represa.

Hay siete muertos y al menos 150 desaparecidos, según las autoridades. Foto: Reuters
VEA EL VIDEO. Foto: Reuters

Al menos siete personas murieron y 150 se hallan desaparecidas tras la ruptura de una represa de la minera Vale en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, donde hace tres años se produjo el peor desastre ambiental de Brasil. El balance final podría ser mucho más elevado, dado que en el momento de la ruptura había en el lugar unos 300 funcionarios. "No sabemos cuántos fueron accidentados, porque (el lugar) quedó sepultado", explicó el presidente de Vale, Fábio Schvartsman.

Desde el aire se podían ver varias casas, tractores y un puente soterrado bajo el lodo, así como varias viviendas completamente destruidas. Por motivos de seguridad, varios accesos a la ciudad de Brumadinho, de 39.000 habitantes, fueron cerrados.

Hasta ahora se ignora la causa del accidente. Según el presidente de Vale, la represa no era usada desde hacía tres años y había sido verificada regularmente.

El siniestro rememoró la ruptura en noviembre de 2015 de la represa de Mariana, a 125 km de distancia, que dejó 19 muertos y generó una corriente de residuos que contaminó tierras y ríos en dos estados brasileños a lo largo del río Doce. Esa represa pertenecía a Samarco, una empresa controlada por Vale y la anglo-australiana BHP Billiton.

"Es increíble: tres años y dos meses después de Mariana, otro accidente en la misma región y con las mismas características. Podemos decir que no hubo ningún avance respecto a las medidas de gobierno ni a prácticas empresariales. Y, en lugar de eso, volvemos a discutir las licencias automáticas de obras", dijo a la AFP el director de Greenpeace Brasil, Nilo DAvila. Se refería a los planes de agilización de proyectos relacionados con el medio ambiente, impulsados por el presidente Jair Bolsonaro.

El siniestro rememoró la ruptura en 2015 de la represa de Mariana. Foto: Reuters
El siniestro rememoró la ruptura en 2015 de la represa de Mariana. Foto: Reuters

"No quiero culpar a otros por lo que está sucediendo, pero algo se ha hecho mal a lo largo del tiempo", dijo por su lado el presidente Bolsonaro a una radio de Brumadinho.

La Bolsa de São Paulo estuvo cerrada ayer viernes por un feriado, pero las acciones de Vale en Nueva York se derrumbaron en torno a un 10%.

Además de las siete víctimas, aún no identificadas, otras nueve personas fueron retiradas con vida del lodo y conducidas a hospitales, y cerca de 180 fueron retiradas ilesas de áreas en que habían quedado asiladas, según un comunicado de la gobernación de Minas Gerais.

Los desaparecidos son en su mayoría empleados de la planta de Vale en Brumadinho, que se encuentra a 4,5 kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim, y la empresa informó que por el momento tan sólo ha localizado a 279 de los 427 trabajadores con los que contaba en las instalaciones.

Varias casas, tractores y un puente quedaron bajo el lodo. Foto: Reuters
Varias casas, tractores y un puente quedaron bajo el lodo. Foto: Reuters

"No sabemos cuántos estaban en el restaurante de la planta, ya que era hora de almuerzo, ni cuántos en una de las edificaciones de la administración", afirmó Schvartsman.

Agregó que la represa estaba desactivada desde hacía tres años pero aún contenía desechos minerales, principalmente sílice, aunque en su mayoría era tierra.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, por su parte, dijo que el desastre no puede ser atribuido a un gobierno que lleva menos de 30 días en el poder. "Esa cuenta no puede venir para nosotros, porque asumimos hace 30 días", apuntó.

La represa de la minera Vale estaba clasificada como de bajo riesgo pero de alto potencial de daños, según la Agencia Nacional de Aguas (ANA).

El último informe sobre seguridad de las represas, con datos relativos a 2017, identificó 45 presas con riesgo de rompimiento. Según el documento, Brasil tiene cerca de 23.000 represas para diversas finalidades, como generación de energía, acumulación de agua o residuos de minerales, como fue el caso de la que se rompió.

Tragedia anunciada por grupos ambientales
Por el momento se ignoran las causas del accidente. Foto: Reuters

El Movimiento de los Afectados por vertidos (MAB, por sus siglas en portugués) denunció que la tragedia ocurrida ayer viernes en Brumadinho, en donde una represa de residuos mineros de la compañía minera Vale se rompió y generó un río de lama que inundó una comunidad, estaba anunciada.

La organización no gubernamental dijo que desde 2015, cuando ocurrió un tragedia similar en Mariana, igualmente un municipio del estado Minas Gerais, viene denunciando los riesgos en la mina en que ocurrió el accidente y cuya ampliación fue aprobada pese a las advertencias.

“Desde el año 2015, innumerables denuncias vienen siendo hechas por el riesgo de rompimiento de represas del Complejo, y aún así la Mina de Arroyo del Fríjol, en Brumadinho, tuvo su ampliación aprobada por el Consejo Estatal de Política Ambiental en diciembre del año pasado”, indicó la ONG en nota divulgada este viernes.

La tragedia de ayer en Brumadinho se produjo tres años después de que la ruptura de los diques de Samarco, una minera en la que Vale tiene participación, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos.

De acuerdo con el movimiento, la represa que cedió tiene capacidad para un millón de metros cúbicos de residuos que, si llegan hasta el río Paraopeba, deben dejar un rastro de destrucción, poniendo en riesgo el abastecimiento de miles de familias en más de 48 municipios en los alrededores de la cuenca del río Paraopeba.

El movimiento dijo haber denunciado el actual modelo de minería utilizado en el país, citando “empresas privatizadas y multinacionales que apuntan al lucro a cualquier costo”.

“Hace apenas tres años de la ruptura del Embalse de Fundao, en Mariana, otro crimen contra la vida, fruto de ese modelo que sólo provoca tragedias anunciadas”, señaló el movimiento en la nota.

La tragedia de entonces en Mariana generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua.

La catástrofe borró del mapa a la localidad de Bento Rodrigues, provocó daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce y arrasó otras localidades pertenecientes al municipio de Mariana, también en Minas Gerais. (EFE)

Bolsonaro sobrevolará hoy la zona afectada
El presidente Bolsonaro sobrevolará hoy la zona afectada. Foto: EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobrevolará la región afectada por la rotura de una represa de la minera Vale y subrayó que el gobierno tomará "todas las medidas" al alcance para reducir el "sufrimiento de familiares de posibles víctimas" y "la cuestión ambiental". Bolsonaro regresó ayer viernes de un viaje de cuatro días en Suiza para asistir al Foro Económico Mundial. El gobierno anunció la creación de un gabinete de crisis para atender los afectados por la tragedia y ordenó a los ministros de Medio Ambiente, de Desarrollo Regional y Minas Energías para trasladarse a la región. Bolsonaro, quien el lunes tiene prevista una operación para retirar la bolsa de colostomía que le fue colocada tras ser apuñalado el pasado septiembre, sobrevolará hoy sábado la región.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)