Publicidad

A horas de la decisión sube tensión en Grecia

Compartir esta noticia
La imagen de un jubilado griego que no pudo cobrar y se echó a llorar. Foto: AFP
TOPSHOTS An elderly man is crying outside a national bank branch as pensioners queue to get their pensions, with a limit of 120 euros, in Thessaloniki on 3 July, 2015. Greece is almost evenly split over a crucial weekend referendum that could decide its financial fate, with a 'Yes' result possibly ahead by a whisker, the latest survey Friday showed. Prime Minister Alexis Tsipras's government is asking Greece's voters to vote 'No' to a technically phrased question asking if they are willing to accept more tough austerity conditions from international creditors in exchange for bailout funds. AFP PHOTO /Sakis Mitrolidis TOPSHOTS-GREECE-ECONOMY-POLITICS-EU-IMF
SAKIS MITROLIDIS/AFP

Miles de griegos salieron a las calles el viernes para manifestarse por el referendo de este fin de semana que podría decidir el futuro de su país dentro de la zona euro, mientras los sondeos muestran que las opiniones están divididas casi en partes iguales.

El primer ministro Alexis Tsipras, electo en enero en medio de promesas de poner fin a seis años de austeridad, exhortó a sus compatriotas en un discurso televisado a rechazar las duras condiciones de un acuerdo de ayuda propuesto por acreedores internacionales para mantener el país a flote.

Sus socios europeos dicen que un voto por el "No" pone en peligro la permanencia de Grecia en la zona euro.

Tsipras dice que exageran por temor a las consecuencias para Europa y la economía global. Pero un voto por el "Sí" podría determinar su salida del Gobierno e inaugurar un nuevo periodo de inestabilidad política para un país que tambalea tras cinco días de bancos cerrados y límites a los retiros de efectivo.

Repitiendo la embestida contra sus socios europeos, a quienes acusó de chantaje y de plantear ultimátums a Grecia, Tsipras pidió calma de cara a la votación del domingo.

"Lo que está en juego el domingo no es la permanencia de Grecia en Europa, sino si el chantaje nos obligará a aceptar la continuación de una política que los mismos prestamistas reconocen que es un callejón sin salida", dijo.

"Lo que está en juego el domingo es si daremos consentimiento a la muerte lenta de la economía", agregó.

Sus oponentes acusan a Alexis Tsipras de jugarse el futuro de Grecia con un plebiscito a las apuradas, que para un organismo europeo de derechos humanos no alcanza a cumplir con los estándares internacionales de imparcialidad.

El referendo es convocado para que los griegos decidan si aceptan o rechazan las condiciones del acuerdo. Tres sondeos de opinión muestran una muy ajustada ventaja para el "Sí" y un cuarto pone al "No" un 0,5 por ciento adelante, pero todas las mediciones muestran ventajas dentro del margen de error. "Sabemos que los prestamistas van a cerrar la puerta si nosotros decimos que no, pero debemos pelear", dijo Irini Stavridou, una jubilada de 65 años que asistió al acto por el "No" en la céntrica plaza Syntagma.

"Debemos pelear no sólo por Grecia sino por toda la gente de Europa, por aquellos que simplemente tienen una opinión diferente", agregó.

Bach en Syntagma.

En la plaza Syntagma, los parlantes dejaban oír canciones patrióticas a un volumen bien alto.

Los simpatizantes del "Sí" se congregaron frente al viejo Estadio Olímpico y se identificaban con el Himno a la alegría, emblema musical de la Unión Europea.

"Prefiero votar por el Sí, tener unos pocos años más de austeridad y darle a mi hijo un mejor futuro", dijo la economista desempleada Marina Peppa, de 45 años. "No va a ser fácil, pero si triunfa el No tendremos un Armagedón, la pobreza total", agregó.

En medio de una tensión creciente, la Policía disparó granadas de aturdimiento y chocó brevemente con unas pocas decenas de personas vestidas de negro y portando banderas rojas en la céntrica plaza Syntagma. El violento episodio pareció ser un hecho aislado.

Tsipras aprovechó un reporte del FMI, que aseguró que la enorme deuda del país no es sostenible sin quitas significativas, para justificar su consejo de rechazar las condiciones de los acreedores.

Los líderes políticos europeos lanzaron más advertencias sobre los costos de un triunfo del "No", tras el fracaso de las negociaciones.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäeuble, rechazaron la idea de que el gobierno de Tsipras será capaz de moverse rápidamente para negociar condiciones más favorables si los griegos apoyan su rechazo.

La imagen de un jubilado griego que no pudo cobrar y se echó a llorar. Foto: AFP
La imagen de un jubilado griego que no pudo cobrar y se echó a llorar. Foto: AFP

El FMI admite un alivio para deuda griega.

Despreciado en Grecia por haber impuesto el programa de austeridad, el FMI entregó sin embargo armas a Atenas al instar a los europeos a echar mano de sus monederos y aliviar la impresionante deuda del país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) causó un gran revuelo el jueves al divulgar un informe que hizo mover las líneas en Bruselas y en Atenas, a 48 horas de un referéndum crucial para el futuro del país. En su diagnóstico del alcance de la crisis económica de Grecia y sus enormes necesidades de financiación (por lo menos 50.000 millones de euros en los próximos tres años), la institución con sede en Washington dijo que sus socios europeos no tendrán más opción que reestructurar la deuda del país o simple y llanamente condonar una parte. En plena batalla con sus acreedores internacionales, las autoridades de Atenas no dejaron pasar esa oportunidad para desobedecer las recomendaciones de una institución a la que acusa de "comportamiento criminal".

Retomando las observaciones clave del informe del FMI, el primer ministro griego Alexis Tsipras dijo que desea "una quita del 30%" de la deuda y "un período de gracia de 20 años" para garantizar la "viabilidad de la deuda" de su país. Los europeos están en primera línea. Los principales contribuyentes de los planes de ayuda a Atenas, detentan 211.000 millones de euros de un total de unos 280.000 millones de euros que tiene la deuda griega, y son los más expuestos a eventuales pérdidas. AFP

VEA EL VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad