Publicidad

Hong Kong: China aprueba la reforma contra la oposición

Compartir esta noticia
Hong Kong: las protestas de 2019 desataron la ira de China. Foto: Reuters
Police fire tear gas at anti-extradition bill protesters during clashes in Sham Shui Po in Hong Kong, China, August 14, 2019. REUTERS/Thomas Peter, enfrentamientos, disturbios, manifestantaes piden por mayores libertades, democracia, operativo policial, protesta contra extradiciones
THOMAS PETER

SITUACIÓN

Ayer martes, el presidente chino Xi Jinping promulgó la reforma, que había sido aprobada por unanimidad por el Comité Permanente del Parlamento chino.

China aprobó ayer martes una reforma radical del sistema electoral de Hong Kong que dejará prácticamente sin voz a la oposición, ya que reduce los diputados elegidos directamente por los ciudadanos y estipula que desde Pekín se decidirá si los candidatos son “patriotas”.

Esta reforma impuesta por el régimen comunista sin consultar al Consejo Legislativo (LegCo), el parlamento de Hong Kong, es un nuevo paso de China para retomar el control de la excolonia británica tras las protestas prodemocracia de 2019.

El año pasado ya entró en vigor una drástica ley sobre la seguridad nacional, que llevo a la detención de los principales líderes del movimiento prodemocrático.

También fueron aplazadas un año, con el pretexto del coronavirus, las elecciones legislativas, en las que la oposición esperaba lograr un avance significativo.

Ayer martes, el presidente chino Xi Jinping promulgó la reforma, que había sido aprobada por unanimidad por el Comité Permanente del Parlamento chino.

Uno de los cambios más radicales es la creación de un comité que evaluará el nivel de patriotismo de cualquier persona que se presente a un escaño en la antigua colonia británica.

Con la nueva ley, el número de diputados pasará de 70 a 90, pero solo 20 de estos escaños (un 22%) serán elegidos directamente, frente a los 35 que se atribuían de esta manera en el sistema hasta ahora en vigor.

En total, 40 parlamentarios serán nombrados por un comité de personalidades pro-Pekín. Los 30 restantes serán elegidos por grupos socioprofesionales, según un complejo procedimiento ya existente y que ha designado siempre a personas favorables al poder central.

“La excesiva politización de la sociedad y las desavenencias internas que han desgarrado a Hong Kong pueden ahora mitigarse”, dijo la jefa del ejecutivo local, Carrie Lam, afín al régimen comunista chino.

“Las instituciones del poder político y la gobernanza de Hong Kong deben estar siempre en manos de quienes aman la patria y Hong Kong”, añadió la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, un organismo gubernamental chino.

En las elecciones locales de noviembre de 2019, celebradas tras meses de protestas contra la injerencia de China, la población de Hong Kong votó mayoritariamente a los candidatos de la oposición prodemocracia.

Y estos últimos tenían muchas posibilidades de confirmar su avance electoral en las legislativas de 2020 pero se pospusieron durante un año con el pretexto del coronavirus.

Pero ahora la reforma electoral saca en los hechos a la oposición del LegCo.

“Estas enmiendas parecen contrarias al espíritu de unas elecciones libres y justas, que limitarán la participación popular en el proceso político”, dijo Chong Ja Ian, profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad Nacional de Singapur.

“Dar a una fuerza policial el poder de decidir quién participa en las elecciones no es algo que se vea en los sistemas generalmente descritos como democráticos”, añadió.

Las próximas elecciones legislativas en Hong Kong están prevista para diciembre, donde se inaugurará este nuevo sistema aprobado por China.

Antea el Parlamento de Hong Kong deberá modificar leyes para que la reforma se ajuste a su legislación y entre en vigor antes de los comicios de diciembre.

La reforma electoral en Hong Kong también abrió un nuevo capítulo de roces entre China y Occidente: hace apenas dos semanas, Estados Unidos impuso sanciones a 24 funcionarios chinos por estas reforma, mientras que China protestó y reiteró que no consentirá que otros países se entrometan en sus asuntos internos.

También el Reino Unido ha cuestionado esta reforma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaXi jinpingHong Kong

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad