JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Honduras extradita a expresidente a EE.UU.; será juzgado por narcotráfico y puede enfrentar cadena perpetua

“Soy inocente y estoy siendo sometido a un proceso de manera injusta”, afirmó el exgobernante de 53 años, en un video difundido este jueves por la prensa local.

Juan Orlando Hernández. Foto: AFP.
Juan Orlando Hernández. Foto: AFP.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue extraditado ayer jueves a Estados Unidos, donde será juzgado por narcotráfico y puede enfrentar una pena de cadena perpetua. La extradición se concreta a una semana de cumplir tres meses desde que entregó el gobierno.

En medio de un fuerte despliegue de seguridad, Hernández dejó la prisión que ocupaba desde mediados de febrero, el cuartel de las Fuerzas Especiales de la Policía, conocida como Los Cobras, en el este de Tegucigalpa.

Al descender estuvo flanqueado por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y un grupo de mandos policiales. En un edificio de la base aérea aguardó la llegada del avión de la DEA.

“Soy inocente y estoy siendo sometido a un proceso de manera injusta”, afirmó el exgobernante de 53 años, en un video difundido ayer jueves por la prensa local.

“Saben que trabajé incansablemente con el propósito de recuperar la paz de Honduras, dimos nuestro máximo esfuerzo por nuestra nación y es lamentable que aquellos que convirtieron a Honduras en uno de los países más violentos en la faz de la tierra, esos villanos, ahora quieren ser héroes”, añadió.

Su esposa, Ana García, dijo creer en su inocencia. “Mi amor (...) Estamos convencidos que volverás, claro que volverás porque eres inocente”, escribió en Twitter.

Hernández es requerido por fiscales estadounidenses porque “participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína” entre 2004 y 2022.

Mediante la conspiración se transportaron “aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”, según su inculpación.

La extradición fue ratificada a fines de marzo por los 15 magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia, todos ellos nombrados durante el primer gobierno de Hernández.

Según ha argumentado el expresidente, capos del narcotráfico que su gobierno ayudó a extraditar buscan acuerdos con la fiscalía estadounidense para reducir sus penas, “y en base a mentiras” lo acusan “de cometer actos reñidos con la ley de ese país”.

Durante su gestión, el exgobernante mostró con orgullo los elogios de Washington por su labor en la incautación de drogas.

Hernández dejó el poder el 27 de enero de 2022. Días después el Departamento de Estado anunció su inclusión en una lista de personajes corruptos, para luego pedir su extradición.

JOH, como se le conoce por sus iniciales, fue arrestado el 15 de febrero, a solicitud de Estados Unidos.

Su hermano, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo del 2021, acusado de enviar a Estados Unidos 140.000 kilos de cocaína de 2004 a 2016, incluso ladrillos con la marca de sus iniciales, “TH”.

En el juicio, los fiscales federales señalaron que “Tony” operaba con su hermano e instituciones del gobierno, y que Honduras era un “narco-Estado”.

Otro exfuncionario que aguarda extradición es el exjefe de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, acusado de supervisar las operaciones de narcotráfico del expresidente.

“Tres cadenas perpetuas podrían llegar a constituirme en un muerto en vida”, ha dicho Hernández, previendo las duras condenas que quizás le esperen por los tres delitos de narcotráfico y porte de armas de los que es acusado.

¿Quién es Juan Orlando Hernández?

Se presentó como un verdugo de los capos de cárteles narcos en Honduras, y fue aliado de Estados Unidos, que respaldó su reelección en 2017. Pero ahora fiscales de Nueva York lo consideran parte de un clan que traficó unas 500 toneladas de cocaína desde 2004. JOH -se le conoce por sus iniciales- es un abogado de 53 años que dejó el poder el 27 de enero a la izquierdista Xiomara Castro. Fue presidente ocho años. Siempre se jactó de su lealtad a Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas. El exgobernante entró en desgracia cuando su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue capturado en noviembre de 2018 en Miami y condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua tras ser acusado de narcotráfico a “gran escala”.

Nacido el 28 de octubre de 1968 en el seno de una familia rural, JOH ingresó a la política en 1990 como asistente de su hermano Marco Augusto en la secretaría del Congreso. Desde 1998 fue diputado y durante el gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014) ocupó la presidencia del Congreso. De complexión atlética y dado a la práctica diaria de ejercicio, JOH se define como un “indio pelo parado”, por su corte castrense de cabello. En días previos a su extradición fue visto ejercitándose en una zona del cuartel donde estuvo preso.

Egresó como subteniente de infantería del Liceo Militar del Norte, en San Pedro Sula, y aún es reservista. Luego se graduó de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y más tarde cursó en Nueva York una maestría en Administración Pública, de 1994 a 1995.

Está casado con la abogada Ana García, con quien tiene cuatro hijos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados