CONTROVERSIA

Homosexuales y aborto en la agenda de la Corte Suprema de Estados Unidos

Esperan en estos meses fallos sobre temas polémicos.

Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. Foto: Reuters
Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. Foto: Reuters

La Corte Suprema de Estados Unidos comenzará a abordar esta semana una lista de casos calientes, mientras el escenario político se encuentra en un punto álgido por el enfrentamiento del presidente Donald Trump con los demócratas. 

La balanza de la Corte se inclinó hacia la derecha tras la designación de los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh por parte de Trump. Los conservadores son ahora mayoría entre los nueve jueces.

Mañana martes, la Corte abordará si es legal despedir a alguien por su orientación sexual o su identidad de género.

La comunidad LGBTQ, que tuvo una gran victoria en 2015 cuando la Corte garantizó los derechos del matrimonio gay, está haciendo un llamando a los jueces para que aseguren que los homosexuales y los transexuales estén protegidos ante la discriminación.

La Corte también escuchará una impugnación sobre una ley restrictiva del aborto en el estado de Luisiana. Aun no ha sido establecida la fecha para que los jueces examinen los méritos de la ley del aborto adoptada en 2014 en Luisiana. Pero habrá una decisión antes de que termine el periodo de la Corte, en junio de 2020, sólo unos meses antes de la elección presidencial de noviembre.

La ley establece que los médicos de las clínicas de abortos de Luisiana deben poder acceder a un hospital en 50 kilómetros a la redonda.

Los defensores de los derechos del aborto dicen que esa restricción forzaría a cerrar la mayoría de las clínicas, pero Luisiana considera la ley necesaria por los riesgos de una complicación médica.

La Corte dictó una orden judicial en febrero que impedía que la ley entrara en efecto.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, un conservador, se puso del lado de los cuatro progresistas, preparando el terreno para una decisión que está al filo de la navaja sobre un asunto que divide a Estados Unidos.

La Corte Suprema tomará el 12 de noviembre otro polémico caso, cuando escuche los alegatos sobre el plan de Trump para terminar con el programa “dreamers” que protege a los migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Un caso de “derecho a portar armas”, que debía presentarse en diciembre, podría ser declarado obsoleto después de que se enmendaran las regulaciones de la ciudad de Nueva York.

Pero, con la violencia armada en la agenda política, el caso ha sido una campo de batalla partidista.

(En bese a AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)