Publicidad

Hombre de 100 años juzgado en Alemania por crímenes nazis

Compartir esta noticia
Hombre acusado de crímenes nazis cubre su rostro durante una audiencia judicial. Foto: AFP
Defendant Josef S (L) sits next to his lawyer Stefan Waterkamp and hides his face behind a folder as he waits for the start of his trial in Brandenburg an der Havel, northeastern Germany, on October 7, 2021. - The 100-year-old former concentration camp guard will become the oldest person yet to be tried for Nazi-era crimes in Germany when he goes before court charged with complicity in mass murder. The suspect, identified as Josef S., stands accused of "knowingly and willingly" assisting in the murder of 3,518 prisoners at the Sachsenhausen camp in Oranienburg, north of Berlin, between 1942 and 1945. (Photo by Tobias Schwarz / AFP)
TOBIAS SCHWARZ/AFP

BERLÍN

El juicio comenzó ayer en presencia del acusado, que comparece en libertad. El anciano escondió su rostro de la prensa con ayuda de una carpeta azul.

Un alemán de 100 años, que fue guardia de un campo de concentración, se convirtió ayer jueves en la persona de más edad juzgada por crímenes nazis. Josef Schutz, excabo de la SS es acusado de “complicidad en la muerte” de 3.518 prisioneros en el campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín, entre 1942 y 1945.

El juicio comenzó ayer en Brandenburg an der Havel, al este de Alemania, en presencia del acusado, que comparece en libertad. El anciano escondió su rostro de la prensa con ayuda de una carpeta azul.

Su abogado, Stefan Waterkamp, explicó que su cliente “no se expresará” sobre los hechos que se le imputan. “Solo dará información sobre su situación personal”, anunció el letrado. El acusado dijo que vivía en la región de Brandeburgo, cercana a Berlín, que era viudo desde 1986 y que “celebrar su 101º cumpleaños el 16 de noviembre”.

La audiencia, la primera de 22, duró una hora debido a la avanzada edad del acusado. La sesión se dedicó a leer una parte de las 134 páginas del acta de acusación por parte del fiscal, Cyrill Klement.

El fiscal se refirió durante la lectura de la acusación al asesinato sistemático de miles de prisioneros y de prácticas como fusilamientos en masa en recintos especiales, acciones de exterminio en cámaras de gas y muerte por debilitamiento y enfermedades.

“El acusado lo apoyó de manera consciente y deliberada, al menos con el meticuloso desempeño de la tarea de vigilancia como parte integral” de la maquinaria asesina, dijo Klement.

Josef Schutz tenía 21 años cuando comenzaron los hechos que se juzgan.

Desde que fue abierto, en 1936, hasta su liberación por los soviéticos, el 22 de abril de 1945, por el campo de Sachsenhausen pasaron unos 200.000 prisioneros, principalmente opositores políticos, judíos y homosexuales. Decenas de miles de ellos murieron de agotamiento debido a los trabajos forzados y a las crueles condiciones de detención.

El juicio se realiza una semana después de la audiencia fallida contra Irmgard Furchner, de 96 años, una exsecretaria de otro campo de concentración nazi. Su primera sesión debió aplazarse al 19 de octubre después de que la anciana intentara fugarse, justo el día en que empezaba el juicio.

En los últimos 10 años, Alemania ha juzgado y condenado a cuatro exmiembros de las SS, al extender a los guardias de los campos y a otros ejecutores de las órdenes nazis la acusación de complicidad por asesinato.

Josef Schutz “no está acusado de disparar contra alguien en particular, sino de haber contribuido a estos actos por su trabajo de guardia y de haber estado al tanto de que estos asesinatos ocurrían en los campos”, explicó la portavoz de la fiscalía de Neuruppin, Iris le Claire.

El acusado se expone a un mínimo de tres años de prisión, pero su pena sería simbólica dada su avanzada edad.

En julio de 2020, un tribunal condenó a dos años de prisión suspendida a un exguardia del campo de Stutthof, Bruno Dey, de 93 años. Otros ocho casos de exmiembros de las SS son evaluados por diferentes fiscalías alemanas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alemaniabrand safety

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad