FRANCIA

Homan y Valls por la candidatura socialista

Benoît Hamon y el ex primer ministro Manuel Valls disputarán la nominación presidencial del Partido Socialista francés. Valls, quien hasta hace poco más de un mes era la mano derecha del presidente François Hollande, fue superado en cinco puntos en la primera vuelta de las primarias de la izquierda el domingo por Hamon.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro Manuel Valls previó una lucha larga. Foto: Reuters

La segunda vuelta de estas primarias, que se celebrará el 29 de enero, a menos de tres meses de las elecciones presidenciales, se anuncia como un choque entre dos caras del socialismo francés, un partido profundamente dividido.

Para Hamon, su paso a la segunda vuelta de las primarias contra todo pronóstico muestra claramente la voluntad de los electores de "cerrar un capítulo" tras el quinquenio de Hollande.

El actual presidente, hundido en los sondeos, renunció a presentarse a un segundo mandato, consciente de los riesgos que su candidatura supondría para la izquierda, lo que dejó vía libre a Valls, a quien muchos consideran como su heredero.

No obstante, según los sondeos, ni Hamon ni Valls pasarían el 23 de abril a la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Ambos se ubicarían en quinta posición, con menos de 10% de los votos, muy por detrás de la líder de la ultraderecha Marine Le Pen, y del conservador François Fillon, que se disputarían la presidencia en la votación del 7 de mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados