NUEVA POLÉMICA POLÍTICA

Hollande a Trump: La Unión Europea "no necesita consejos externos"

El futuro mandatario estadounidense también hizo referencia a la canciller alemana Ángela Merkel por acoger migrantes "ilegales". El secretario de Estado, John Kerry lo calificó de "inapropiado".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hollande prometió ser "implacable" contra el terrorismo. Foto: Reuters

La Unión Europea "no necesita consejos externos" para tomar sus decisiones, afirmó el presidente francés François Hollande este lunes en respuesta a las críticas del presidente electo estadounidense Donald Trump sobre la Unión Europea.

"Aquí lo afirmo, Europa estará siempre dispuesta a continuar con la cooperación transatlántica, pero esta será determinada en función de sus intereses y de sus valores. No necesita consejos externos para decirle lo que tiene que hacer", declaró Hollande al condecorar en París a la embajadora saliente estadounidense, Jane Hartley.

En declaraciones a los diarios The Times y Bild, Trump consideró una buena decisión la salida de Reino Unido del bloque europeo y pronosticó que "otros países dejarán" la UE, según él, por culpa de la crisis migratoria.

El futuro mandatario pronosticó también que el Brexit será un "éxito" y calificó de "error catastrófico" la decisión de la canciller alemena Angela Merkel de acoger a los migrantes "ilegales".

Al respecto el secretario de Estado estadounidense saliente, John Kerry, opinó que las declaraciones al respecto de la "valiente" Merkel fueron inapropiadas.

"Pienso, francamente, que fue inapropiado para un presidente electo de Estados Unidos inmiscuirse en los asuntos de otros países de manera tan directa", lamentó Kerry que se encuentra en Londres.

"Tendrá que responder por ello", advirtió Kerry. "Desde el viernes será el responsable de esa relación" diplomática. "Creo que debemos ser muy prudentes antes de decir que uno de los líderes más poderosos en Europa (...) hizo un error", añadió.

"Pienso que (Merkel) fue extremadamente valiente y que (su política) corresponde absolutamente con esta apelación", agregó el secretario de Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados