Publicidad

Hollande se baja y ahora Valls es la ficha socialista

Compartir esta noticia
Hollande y Valls especularon sobre la candidatura del mandatario. Foto: AFP
STEPHANE DE SAKUTIN

La izquierda en Francia llegará dividida a las internas del 22 y 29 de enero.

El presidente socialista francés François Hollande, en caída libre en los sondeos, anunció que no se presentará a la reelección en 2017, una decisión inédita en la historia reciente de Francia: es el primero en la V República, que comenzó en 1958, que no va por un segundo mandato.

"He decidido no ser candidato a la elección presidencial", anunció Hollande, de 62 años, con la voz quebrada, en una alocución solemne en el Palacio del Elíseo, retransmitida por televisión.

De pie, hablando de forma espontánea, Francois Hollande, con voz baja pero firme, habló durante 10 minutos. Breve lapso para un anuncio histórico. Tan sólo 20 segundos le alcanzaron para decir que no se postulará.

Todos los sondeos vaticinaban su derrota en las elecciones presidenciales de abril y mayo del próximo año, con menos de 10% de intenciones de voto en la primera vuelta, muy por detrás del candidato de la derecha François Fillon y de la ultraderecha Marine Le Pen.

Soy "consciente de los riesgos" que supondría mi candidatura, dijo Hollande, que con esta decisión espera evitar que la izquierda pierda las elecciones. "El ejercicio del poder (...) nunca me hizo perder la lucidez", apuntó.

Con Hollande fuera de carrera, el primer ministro Manuel Valls tiene el camino libre para presentar su candidatura en las primarias de la izquierda francesa el 22 y 29 de enero.

Hollande recibió imprevistamente a Valls el lunes en un largo almuerzo donde seguramente se abordó el tema.

Valls afirmó que no se presentaría contra Hollande en las primarias, tras lo cual se empezó a especular con la renuncia del mandatario a un segundo mandato.

Otra hipótesis era que Hollande decidiera volver a postularse sin pasar por las primarias, pero hubiera sido demasiado riesgo para el apoyo del Partido Socialista.

Hollande, pese a su sorpresivo anuncio, defendió su balance tras cerca de cinco años en el poder.

"El principal compromiso que había tomado con ustedes era disminuir el desempleo (...) Los resultados han llegado más tarde de lo que había anunciado, lo admito, pero están ahí", expuso.

"En estos momentos, las cuentas públicas están saneadas, la seguridad social está en equilibrio y la deuda del país ha sido estabilizada", se defendió Hollande, que aseguró haber hecho todo lo posible para que Francia sea un país más justo.

Hollande, que llegó a la presidencia en 2012 tras derrotar al derechista Nicolas Sarkozy, es el primer presidente que renuncia a presentarse a su reelección desde 1958, año en el que se instauró un nuevo régimen constitucional en Francia, a excepción de Georges Pompidou, que falleció durante su mandato en 1974.

Izquierda dividida.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, la izquierda francesa, profundamente dividida, inició ayer jueves su proceso de presentación de candidaturas para sus primarias.

El exministro de Economía, Arnaud Montebourg, que dimitió en 2014, fue el primero en formalizar su candidatura.

Los demás aspirantes tienen plazo hasta el 15 de diciembre.

En la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, quien obtuvo 11% de los votos en la primera vuelta de los comicios presidenciales de 2012, se presentará a las presidenciales por su cuenta, sin pasar por las primarias. A esto se suma la candidatura independiente del exministro de Economía de Hollande, Emmanuel Macron, que dimitió del gobierno en agosto pasado.

En su alocución, Hollande hizo un llamado a la unión de "todos los progresistas" para vencer en la cita presidencial de 2017.

La presidencia de Hollande estuvo marcada por los peores atentados de la historia reciente de Francia (238 muertos), operaciones militares en el extranjero (Malí, República Centroafricana, Irak y Siria) y tumultuosas revelaciones sobre su vida privada.

Hollande tuvo que hacer frente también a una fuerte oposición en sus propias filas, sobre todo contra su proyecto de reforma laboral, que fue finalmente adoptado por la Asamblea Nacional.

Hollande "es muchas cosas a la vez: previsible y audaz, timorato y valiente, tortuoso y simple, reflexivo y despreocupado, sentimental y frío", dicen Gérard Davet y Fabrice Lhomme, periodistas autores de un libro de entrevistas con el mandatario recientemente publicado.

Nacido el 12 de agosto de 1954 en Rouen en una "familia donde siempre se habló de política", Hollande es hijo de un médico de la derecha dura pro-Argelia francesa y una asistente social "de alma generosa".

En 2012 se convirtió en el primer presidente socialista de Francia desde François Mitterrand (1981-1995), con una promesa de ruptura frente a su predecesor de derecha Sarkozy, considerado como favorable a las clases ricas, y de modestia, frente al estilo "bling bling" de su rival.

La derecha francesa celebró los pasados 20 y 27 de noviembre sus primarias, en las que se alzó el exprimer ministro François Fillon tras derrotar al también exjefe de gobierno Alain Juppé con el 66,5% de los votos en la segunda vuelta.

Fillon, un conservador católico que promete profundas reformas económicas, es el gran favorito para los comicios presidenciales del próximo año, en los que derrotaría holgadamente en la segunda vuelta a la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, con 66% de los votos, según los sondeos.

Austria, el test europeo al populismo.

Este domingo Austria será el primer país de Europa en celebrar elecciones presidenciales después de la elección de Donald Trump en Estados Unidos. Los australianos vivirán una de las votaciones más importantes de su historia, de las que podría salir el primer jefe de Estado ultranacionalista en un país de la Unión Europea. Norbert Hofer, del xenófobo Partido Liberal de Austria (FPÖ), y el progresista Alexander Van der Bellen, antiguo dirigente de Los Verdes, son los favoritos en estas elecciones decisivas para Austria, pero que se consideran también un nuevo test sobre el auge del populismo en Europa. El pasado mayo, Van der Bellen ganó las elecciones por apenas 31.000 votos (en un país de 8,5 millones de habitantes), pero el resultado fue impugnado por el FPÖ y deberán repetirse. Desde entonces, vino el triunfo del Brexit en el Reino Unido y de Trump.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hollande y Valls especularon sobre la candidatura del mandatario. Foto: AFP

EL PROCESO ELECTORAL EN FRANCIAAFP, ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaFrancois Hollande

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad