COOPERACIÓN BILATERAL

Histórico acuerdo entre Italia y Francia

El tratado fue firmado por el jefe de gobierno italiano Mario Draghi y el presidente francés Emmanuel Macron.

Macron y Draghi tras la firma de un acuerdo. Foto: AFP
Macron y Draghi tras la firma de un acuerdo. Foto: AFP

Francia e Italia firmaron ayer viernes en Roma un tratado bilateral de cooperación destinado a consolidar la relación mutua y clave para fortalecer la Unión Europea (UE).

El tratado fue firmado por el jefe de gobierno italiano Mario Draghi y el presidente francés Emmanuel Macron en el palacio presidencial del Quirinal ante el presidente de la República italiana Sergio Mattarella.

“Este es un momento histórico para Francia e Italia”, aseguró Draghi.

Con ocasión de la firma patrullas aéreas de Francia e Italia sobrevolaron los cielos de la capital, dejando una columna de humo con los colores de los dos países.

La firma de un “tratado de cooperación bilateral reforzada”, llamado el Tratado del Quirinal, es algo poco común entre países de la Unión Europa.

Para Francia es el segundo tratado que firma después del rubricado en 1963 con Alemania y refrendado en 2019.

Macron y Draghi aprovecharon para reiterar en varias ocasiones su compromiso a favor de la unidad europea, que atraviesa un momento difícil tras la salida de la Gran Bretaña, las disputas por el uso de los migrantes como rehenes por los vecinos del este y el retiro a partir de diciembre de su líder indiscutible, la canciller alemana Angela Merkel, tras 16 años en el gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados