Publicidad

Histórica visita del presidente israelí a Emiratos Árabes

Compartir esta noticia
Isaac Herzog. Foto: AFP.
A handout image provided by the official United Arab Emirates News Agency (WAM) shows Abu Dhabi's Crown Prince Sheikh Mohammed bin Zayed al-Nahyan (R) meeting with Israel's President Isaac Herzog (L) in the UAE capital Abu Dhabi on January 30, 2022. (Photo by Mohamed AL-HAMMADI / various sources / AFP) / === RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / HO / WAM" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ===
MOHAMED AL-HAMMADI/AFP fotos

EN BUSCA DE PAZ

El encuentro estuvo marcado por un ataque sin víctimas lanzado por los rebeldes hutíes del Yemen contra Abu Dabi.

El presidente israelí, Isaac Herzog, concluyó ayer lunes su histórica visita a Emiratos Árabes Unidos(EAU), la primera de un jefe de Estado de Israel a este país árabe, marcada por un ataque sin víctimas lanzado por los rebeldes hutíes del Yemen contra Abu Dabi.

La visita de dos días, que se produce un mes después de la del primer ministro israelí, Naftali Benet, fue tachada por el propio Herzog de “muy conmovedora, histórica y muy emocionante”.

El mandatario afirmó que EAU e Israel pueden “liderar Oriente Medio hacia un nuevo horizonte de paz”, a pesar de que justo en la noche del domingo al lunes, coincidiendo con su presencia, un misil balístico fue lanzado por los hutíes desde el Yemen, e interceptado y destruido por las defensas emiratíes.

Herzog no se pronunció sobre el ataque de los rebeldes, respaldados por el archienemigo de Israel, Irán, ni el programa oficial de su visita se vio afectado. Sin embargo, no perdió la oportunidad para arremeter contra el régimen iraní.

“Sólo existen dos alternativas en esta región: una es la paz, la prosperidad, la cooperación, inversiones conjuntas y un maravilloso horizonte para los pueblos; la (otra) alternativa es lo que está haciendo Irán, que es desestabilizar la región y usar a sus aliados para emplear el terror”, dijo, según un comunicado de la presidencia israelí.

El mandatario hizo este viaje a pesar de la tensión creciente entre EAU y los hutíes, que han atacado ya en tres ocasiones Abu Dabi en las últimas semanas, una de ellas causando tres muertos, y que han amenazado con golpear otros objetivos, incluida la Expo de Dubái.

Herzog cerró su viaje de dos días a EAU, país con el que Israel estableció relaciones diplomáticas en 2020 en el marco de los llamados Acuerdos de Abraham, con un recorrido por la Gran Mezquita Sheij Zayed de Abu Dabi y, poco antes, celebró el día nacional israelí en la Expo. Desde el pabellón israelí, hizo un llamamiento a los países de la región de Oriente Medio a que sigan el ejemplo de su anfitrión y se unan a los Acuerdos de Abraham, que fueron auspiciados por Estados Unidos y a los que se sumó Baréin y, posteriormente, Sudán y Marruecos.

Para el líder del Consejo Judío emiratí, el rabino Elie Abadie MD, la visita del presidente Herzog ha sido “muy importante porque muestra que la relación entre Israel y el golfo Pérsico, específicamente EAU, es una relación mutuamente beneficiosa”. “Es una relación que seguirá creciendo y mostrando respeto, respeto mutuo, y creando un ambiente de aceptación, tolerancia y convivencia. Y eso, con suerte, alentará a otros países del golfo a seguir su ejemplo”, aseguró en declaraciones a EFE.

Maniobras navales.

Este acercamiento de Israel con los países árabes se vio reflejado ayer lunes con otro hecho histórico. Las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí e Israel, países que no mantienen relaciones diplomáticas, participaron por primera vez de forma conjunta en la mayor maniobra naval en Oriente Medio, liderada por Estados Unidos.

Estas maniobras bienales, denominadas Ejercicio Marítimo Internacional 2022 (IMX), supervisadas por el Comando de la Quinta Flota con sede en Baréin, habitualmente se centran en la protección de infraestructura y control de minas marítimas, pero este año se han ampliado para incluir ejercicios de sistemas de defensa no tripulados.

“No solo es el ejercicio naval multinacional más grande en el Oriente Medio, sino también el ejercicio no tripulado más grande del mundo, con más de 80 sistemas no tripulados de diez naciones participantes”, dijo la Quinta Flota en la nota.

Asimismo, este ejercicio conjunto, que durará 18 días, contará con la participación de 9.000 personas y de hasta 50 buques de más de 60 países y organizaciones internacionales que operan en la región.

Este año, además, las Fuerzas Armadas de Israel participarán en las maniobras por primera vez junto con países como Arabia Saudí o Pakistán, con los que no mantiene relaciones diplomáticas.

Además, coincide en un momento en el que la región, y el golfo Pérsico en particular, es escenario de una creciente tensión por el intercambio de ataques entre los rebeldes hutíes del Yemen y Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Israel ya participó por primera vez en noviembre de 2021 en un ejercicio naval conjunto con Emiratos y Baréin.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Emiratos Árabes UnidosIsrael

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad