CASO AMIA

La historia del periodista argentino que reveló la muerte del fiscal Alberto Nisman

Damián Pachter fue el primero en informar la muerte del exfiscal argentino. Lo hizo en Twitter y después tuvo que abandonar el país rumbo a Israel. Hoy declara ante la Justicia en esa causa. 

Damián Pachter Foto: @damianpachter
Damián Pachter Foto: @damianpachter


El periodista argentino Damián Pachter fue el primero en informar de la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman. En una entrevista concedida al diario La Nación Pachter dijo que cree que el gobierno de Cristina Fernández estuvo involucrado en el crimen del fiscal. Dijo además  tener una foto de un agente de inteligencia argentino que lo persiguió cuando buscaba huir de Buenos Aires porque se sentía amenazado.

Después del 18 de enero de 2015, Pachter se fue a vivir a Israel. Se sintió amenazado. El gobierno de CFK había revelado su pasaje desde la cuenta oficial de la Casa Rosada.  Hoy declara como testigo en la causa que investiga la muerte de Nisman.

La noche del domingo 18 de enero de 2015, una fuente le informó que Nisman estaba muerto. Intentó chequearlo y como no pudo, lo adelantó por Twitter. Dijo que "hubo un incidente en la casa del fiscal".

Luego informó que estaba caído en un charco de sangre. En ese instante su fuente le dijo que se reuniera con él fuera de Buenos Aires y entendió que su vida corría peligro. A los tres días se fue del Buenos Aires Herald, dejó su auto en el garage del diario, y con una mochila con poca ropa se fue. En un lugar, que prefiere no revelar,  esperó a su fuente y ahí vio cómo un desconocido con lentes oscuros se sentó a su lado y lo miró.

De madrugada finalmente se encontró con su fuente y le dijo que el hombre era un agente de inteligencia argentino que lo estaba siguiendo. Simularon sacarse una foto y lo registraron. Pachter  se tomó un taxi al aeropuerto, voló a Montevideo y desde acá hasta Madrid y Tel Aviv. 

Pachter cree que el gobierno de Cristina estuvo involucrado en el caso. " Es obvio que el (entonces) gobierno estuvo involucrado en la muerte de Nisman. Lo sé por lo que pasó conmigo", afirmó y descartó volver a vivir en Argentina. Hoy le tomarán declaración pero no entregará ni la fotografía ni dará el nombre de su fuente. "Preferiría ir preso antes que revelar una fuente", dijo Pachter a La Nación. Esa fuente fue la que le salvó la vida y le advirtió que lo estaban siguiendo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)