Brasil

El hipódromo de Río ofrece más que turf para atraer público

Gastronomía, juegos infantiles y música como imán popular.

El lugar: el hipódromo de Gávea, situado en Río de Janeiro.
El lugar: el hipódromo de Gávea, situado en Río de Janeiro.

El hipódromo de Río de Janeiro impulsa una campaña para popularizar las carreras de caballos, una actividad lúdica de tradición europea y que disfruta generalmente la "alta sociedad", con el fin de sepultar este estigma para que más gente asista y disfrute.

En contra de la tradicional elegancia y de la sociedad de "elite" que caracteriza a las carreras de caballos en el mundo, en Río, sus organizadores quieren que la actividad llegue a cualquier persona y por eso están en campaña para que la gente sepa que sus puertas están abiertas.

El hipódromo de Gávea es administrado por el tradicional Jockey Club en asociación con la Pari Mutuel Urbain (PMU), una empresa francesa, líder en el campo de las apuestas a nivel mundial y encargada de gestionar este asunto en Río.

El acceso al hipódromo siempre ha sido gratuito y sus protocolos de vestuario han sido flexibilizados desde 2016 para que cualquier persona que viva en la ciudad más emblemática de Brasil asista a las carreras. Pero en el imaginario colectivo se mantiene una especie de muro invisible.

Si bien existe un número promedio de asistentes a los grandes premios y carreras especiales en Río (entre 11.000 y 15.000 personas), los organizadores quieren aumentarlo y destacar que la tradicional actividad hípica es un espacio de diversión, donde todos pueden disfrutar.

Lo hacen desde los que van a apostar por un caballo de su preferencia, hasta los niños que pueden participar de actividades paralelas organizadas exclusivamente para ellos.

"La gente que gusta del fútbol paga una entrada para asistir a los partidos de su equipo favorito. Aquí usted no paga por entrar al hipódromo y ver las carreras", dijo Joseph Levy, CEO de PMU en Brasil. "Puede venir con toda su familia y, si quiere, apostar por su caballo preferido. Sólo necesita un mínimo de 2 reales (US$ 0,53). Eso es lo que queremos que la gente sepa, que el hipódromo es un espacio de diversión para todos", añadió.

Por eso, este año comenzó en forma una campaña para atraer más público y serán varios los eventos que se realizarán alrededor de las carreras para cumplir el objetivo.

El Gran Premio de Brasil, que tuvo lugar el 10 de junio pasado en el hipódromo de Gávea, abrió las puertas de esa campaña con la adecuación de nuevos espacios para fútbol sala, conciertos de jazz, degustaciones gastronómicas y juegos infantiles, que acompañaron la fiesta hípica.

Los protocolos de vestuario, tan estrictos en otros escenarios mundiales, mantuvieron la flexibilidad que desde 2016 aplica el hipódromo de Gávea para las carreras hípicas.Se permite el uso de bermudas en las tribunas Social y de los Profesionales y las exigencias de vestuario (de asistir con traje completo y corbata) solo se aplicarán en los espacios destinados para socios e invitados especiales.

"Lo que buscamos es atraer más público. Mucha gente todavía cree que para venir aquí tiene que estar súper arreglado, ser invitado, o gastar una fortuna en apuestas. Nada de eso es cierto, no se necesita invitación, cualquier persona puede ingresar", dijo Gabriela Scholomer, gerente de comunicación del Jockey Club.

Y es que la hípica y sobre todo los "grandes premios" que concentran el interés de los conocedores del tema siempre han estado acompañados del último grito de la moda y de una elite que intenta recrear las famosas carreras de la monarquía inglesa en Ascot, donde la exuberancia y el derroche son iconos.

A las carreras de Ascot acude la familia real y la crema y nata de la sociedad británica e internacional, con estrictos protocolos de vestuario.

El hipódromo de Río no llega a esos extremos, pero siguió un protocolo desde los años 30 que exigía el uso de traje completo y corbata —para los hombres— y tacos y vestidos en telas finas para las mujeres. Eso cambió en 2016 cuando comenzó a flexibilizar sus normas para promocionar la hípica y atraer nuevos seguidores.

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