Publicidad

Hillary hace historia y ya apunta a Donald Trump

Compartir esta noticia
La exsecretaria de Estado ganó en cuatro de los seis estados. Foto: Reuters
Democratic U.S. presidential candidate Hillary Clinton speaks during her California primary night rally held in the Brooklyn borough of New York, U.S., June 7, 2016. REUTERS/Lucas Jackson TPX IMAGES OF THE DAY USA-CAMPAIGN/CLINTON
LUCAS JACKSON/REUTERS

Es la primera mujer en competir como candidata de un partido grande.

Hillary Clinton escribió una página de la historia el martes al reivindicar la nominación presidencial del partido Demócrata, un hito para las mujeres de Estados Unidos, que consiguieron el derecho al voto hace 96 años.

La exsecretaria de Estado ha apuntalado su candidatura al ganar en cuatro de los seis estados en los que había elección, incluido California, el más poblado. con el 56% de los votos.

"Gracias a ustedes hemos alcanzado un hito. Por primera vez en la historia de nuestra nación una mujer será la candidata de un partido importante", dijo Clinton ante una multitud de seguidores en su feudo en Nueva York.

Clinton ofreció una rama de olivo a su rival en la justa demócrata Bernie Sanders, quien aclaró poco después que no abandonará la carrera.

"Quiero felicitar al senador Sanders por su extraordinaria campaña", dijo la candidata, deseosa de congregar a su bando camino a los comicios de noviembre los entusiastas jóvenes que lo siguen.

"Su campaña, su vigoroso debate a favor del aumento de los ingresos, la reducción de la desigualdad y una movilidad en ascenso han hecho mucho bien al partido Demócrata y a Estados Unidos", indicó.

"Pero mientras miramos hacia adelante, recordemos todo lo que nos une", agregó.

Sin embargo, Sanders dijo poco después en California: "Vamos a luchar duro para ganar la primaria en Washington", refiriéndose a la última votación interna el próximo martes en la capital estadounidense.

"Y entonces llevaremos nuestra lucha por justicia social económica, racial y ambiental a Filadelfia", agregó, en alusión a la ciudad donde se efectuará en julio la convención demócrata que debe nombrar formalmente al candidato presidencial.

El presidente Barack Obama, que hasta ahora se había mantenido a raya de la disputa interna demócrata, llamó por teléfono a ambos candidatos.

Obama "felicitó" a Clinton por haber "asegurado" la investidura, que logró con una "campaña histórica", y "agradeció" a Sanders por haber "energizado a millones de estadounidenses" con su mensaje de lucha contra la "de desigualdad económica y los grupos de interés en la política". De todas formas, hasta no hablar con el senador, no brindará un apoyo oficial a la candidatura de Hillay Clinton, indicó ayer su portavoz.

A pedido de Sanders, los dos hombres se reunirán hoy en la Casa Blanca, según una nota de la Casa Blanca.

El candidato no quiere renunciar a la candidatura porque cree que puede convencer a los superdelegados (integrantes de la Convención Demócrata que participan de la votación final del candidato sin necesidad de ser elegidos por la población).

La estrategia de Trump.

Por otro lado, Trump, quien ya logró hace unas semanas los delegados necesarios para asegurarse la candidatura republicana en la convención del partido en julio en Cleveland, también apeló en las últimas horas a los votantes de Bernie Sanders y sorprendió con un discurso moderado y preparado, que leyó en un teleprompter.

"Entiendo la responsabilidad" que conlleva ser el candidato y "nunca les decepcionaré" (...). Los haré estar orgullosos de nuestro partido y nuestro movimiento", dijo Trump desde Nueva York, dirigiéndose a los votantes pero también a los líderes republicanos.

Su discurso puso fin a un día de duras críticas a Trump, encabezadas por las máximas figuras republicanas en el Congreso, Paul Ryan y Mitch McConnell, por sus comentarios racistas acerca de un juez de padres mexicanos que estudia el caso de presunto fraude de la universidad que lleva el nombre del magnate.

Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, reafirmó ayer su apoyo a Trump.

Por su parte, Trump ha prometido que la semana próxima dará un discurso para destapar "secretos" de la ex secretaria de Estado y su esposo, el expresidente Bill Clinton.

Lo que sigue.

Las últimas primarias de esta elección presidencial en EE.UU. serán el 14 de junio en la capital Washington DC, aunque sólo para los demócratas. Los republicanos ya concluyeron el proceso.

En julio se realizarán las convenciones de los dos partidos. En esa instancia se deben ratificar las candidaturas de Donald Trump (republicanos) y Hillary Clinton (demócratas). Ambos tienen la mayoría matemática para ser confirmados.

Las elecciones presidenciales son el 8 de noviembre.

Críticas a quienes invierten en México.

El precandidato republicano a la presidencia Donald Trump criticó a General Motors, en un nuevo ataque contra las empresas estadounidenses que deciden ampliar sus inversiones en México.

Trump ya se había referido en duros términos a Ford Motor Co por su anuncio de invertir 1.600 millones de dólares para fabricar más autos compactos en México en el 2018. El empresario dijo que esa decisión era "una desgracia absoluta".

El magnate inmobiliariotambién ha criticado al fabricante de unidades de aire acondicionado Carrier, propiedad de United Technologies Corp y a Mondelez International Inc, dueña de Nabisco, por llevar empleos a México.

La exsecretaria de Estado ganó en cuatro de los seis estados. Foto: Reuters
La exsecretaria de Estado ganó en cuatro de los seis estados. Foto: Reuters

VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad