ESTADO UNIDOS

Por ahora, Hillary gana las dos batallas

Lleva ventaja tanto en el voto popular como en el Colegio Electoral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hillary Clinton. Foto: Reuters

Faltan menos de tres mesespara la elección presidencial de Estados Unidos —es el 8 de noviembre— y Hillary Clinton continúa en ventaja en la intención de voto nacional.

El sitio RealClearPolitics — enfoca todo el panorama político y realiza un seguimiento de las diferentes encuestas— indica que en el promedio de los relevamientos de opinión, Clinton tiene 47,4% contra 39,7% de Trump, mientras el candidato del Partido Libertario, Gary Jonhson, suma 9% y el Partido Verde, que postula a Jill Stein, llega al 3,7%.

Por ejemplo, la última encuesta de Reuters/Ipsos otorga 40% a Clinton, 35% a Trump, 7% a Johnson y 3% a Stein.

Estados Unidos tiene un sistema de elección indirecta, por el cual los ciudadanos votan delegados que representarán a cada candidato en el Colegio Electoral. Este órgano tiene 538 miembros, equivalentes a los 435 diputados, 100 senadores y tres delegados por Washington DC. Se necesitan 270 votos electorales para ser presidente. RealClearPolitics señala que Clinton suma 256 votos electorales contra 154 de Trump, quedando 128 por definir.

Los dos candidatos luchan por lograr los votos de diez estados, entre los que aparecen Ohio (16), Florida (29), Michigan (16) y Georgia (16).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)