ELECCIONES EN EE.UU.

Hillary Clinton amplía su ventaja contra Trump

Cada vez menos colectivos apoyan al magnate inmobiliario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump cae en las encuestas por su temperamento y su discurso. Foto: AFP

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, amplió su ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, que ahora es de ocho puntos, tras las convenciones de ambos partidos celebradas en julio, según una encuesta divulgada ayer.

El sondeo, del diario The Washington Post y la cadena ABC, otorga a Clinton y a su compañero de fórmula, el senador Tim Kaine, un 50 % de apoyo entre los votantes registrados frente al 42 % de Trump y su candidato a vicepresidente, el gobernador Mike Pence.

En la encuesta anterior, realizada antes de las convenciones demócrata y republicana celebradas en julio, la ventaja de Clinton era de cuatro puntos (47 % frente a 43 %).

Así, el sondeo, elaborado entre el lunes y jueves con entrevistas a 1.002 adultos y cuyo margen de error es de +/- 3,5 puntos porcentuales, revela que Clinton ha salido más reforzada de la convención demócrata que Trump de la republicana.

Por otro lado, la encuesta refleja el impacto que ha tenido el enfrentamiento de Trump con los padres musulmanes de un soldado estadounidense fallecido en Irak que le criticaron durante la convención demócrata.

Un 74 % de los encuestados desaprueba la forma en que el magnate ha manejado su confrontación con la familia Khan, frente a solo un 13 % que da su aprobación.

Otros sondeos divulgados en los últimos días también han reflejado el impacto de la mala semana que ha tenido Trump, protagonista de varias salidas de tono y desencuentros con líderes del partido.

Por su parte, el magnate ha alertado varias veces en los últimos días de que las elecciones del 8 de noviembre puedan estar "amañadas" en su contra, algo que Barack Obama ha calificado de "ridículo".

¿En crisis?

Si bien su campaña ha negado repetidamente estar atravesando una crisis, Trump se sigue alejando de Clinton en las encuestas.

Los hispanos, los afroamericanos, los musulmanes, las mujeres, los homosexuales y hasta los discapacitados parecen haber dado la espalda definitivamente a Trump y las encuestas dan porcentajes mínimos, en algunos casos del cero por ciento, al candidato republicano en intención de voto entre estos grupos, cada vez más decisivos.

La hecatombe que parece estar cocinando Trump provoca casos como el del estado clave de Ohio, donde el magnate obtiene el cero por ciento de apoyos de votantes afroamericanos, según un sondeo realizado en julio por el canal NBC.

"Durante la mayor parte de su vida, Trump ha viajado en limusinas para asistir a eventos con blancos ricos y ha regresado a su ático de un edificio ocupado por blancos (...) Trump nos pide volver a imaginar el país en los días cuando latinos, musulmanes y negros eran invisibles porque sabían su sitio", reflexiona Leve.

La polémica con la familia del soldado de guerra fallecido le podrían hasta privar de uno de los colectivos que más le apreciaba: los veteranos y las familias de militares.

Obama descansa antes de encarar la recta final

El presidente de EE.UU., Barack Obama, inició el sábado sus vacaciones de verano para recargar pilas de cara a la recta final de la campaña para las elecciones de noviembre, que promete ser dura y en la que no dudará en hablar claro contra el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Obama y su familia llegaron a la exclusiva isla de Marthas Vineyard (Massachusetts), donde pasarán dos semanas y donde ya se encuentra desde hace unos días la pequeña del clan, Sasha, trabajando de cajera en un restaurante.

A su regreso a Washington el 21 de agosto, quedarán menos de tres meses para las elecciones presidenciales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º