LA CAMPAÑA ELECTORAL EN ESTADOS UNIDOS

Hillary Clinton con amplia ventaja sobre Donald Tump

El miércoles será el último debate, precedido de varias denuncias cruzadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sin hacer mucho ruido, Hillary Clinton encabeza la intención de voto en la recta final de la campaña. Foto: AFP.

La candidata demócrata Hillary Clinton tiene una gran ventaja en la carrera para ganar en el Colegio Electoral y consagrarse como presidenta de Estados Unidos, según los datos de una proyección nacional de Reuters/Ipsos publicada ayer sábado, tras una oscura semana para el republicano Donald Trump.

Si la elección fuera esta semana, la proyección estima más de un 95% de posibilidades de que Clinton se aseguraría los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Presidencia.

Es la segunda semana consecutiva que estos datos arrojan probabilidades tan altas a un triunfo de la exsecretaria de Estado sobre el magnate inmobiliario en la elección presidencial del 8 de noviembre.

Los resultados reflejan los de otras proyecciones del Colegio Electoral, algunas de las cuales ubican las posibilidades de una victoria de Clinton en el 90%.

La campaña de Trump considera que hay un puñado de estados que el republicano debe ganar si quiere sumar la cantidad necesaria de votos para llegar a la Casa Blanca.

Entre ellos se destaca Florida, aunque numerosas visitas recientes allí por parte de Trump y su compañero de fórmula, Mike Pence, hicieron poco para modificar la abrumadora ventaja de Clinton entre los 29 votos de ese estado en el Colegio Electoral. La demócrata aventaja por 6 puntos porcentuales, casi el mismo liderazgo que la semana pasada.

Con todo, la carrera se ajustó en Ohio, otro estado importante para Trump. Tanto las proyecciones en Ohio como en Nevada daban a favor de Clinton la semana pasada, pero ahora las posibilidades de ambos candidatos están parejas.

El apoyo a Clinton creció en Carolina del Norte y en Colorado, que en ambos casos pasaron de una paridad a una ventaja a favor de los demócratas.

En la última semana, la campaña de Trump se ha visto en dificultades para responder a varias acusaciones de mujeres que aseguran que Trump las manoseó o tuvo conductas de tinte sexual indebidas. Trump ha dicho que los reportes eran una mentira y parte de una conspiración mediática en su contra.

Hillary, presa.

Trump lanzó ayer una serie de ataques sobre su rival demócrata y subrayó que los cargos de acoso sexual en su contra son totalmente fabricados para "envenenar las mentes de los votantes".

"Hillary Clinton debería haber sido procesada y debería estar en la cárcel", escribió el empresario en su cuenta de Twitter, insistente con el mismo concepto. "En cambio, se está presentando para ser presidente en lo que parece ser una elección manipulada", aseveró.

Trump continuó con la serie de tuits. "Esta elección está siendo manipulada por los medios presionando con cargos falsos y sin fundamento, y mentiras completas, con el fin de elegir a Hillary!", escribió.

En otro tuit, el candidato republicano señaló que los cargos en su contra son "100% fabricados y confeccionados, empujados fuertemente por los medios y por la Campaña de Clinton, para envenenar las mentes de los Votantes Estadounidenses".

Trump, en un acto político en Charlotte, Carolina del Norte, advirtió al presidente Barack Obama que también él podría ser blanco de acusaciones infundadas de abuso sexual.

El empresario inmobiliario rechazó las acusaciones, mofándose de las palabras y también del aspecto físico de algunas de sus acusadoras.

"Podrían acusar a cualquiera", sostuvo, antes de sugerir a Obama que es "mejor ser prudentes" porque las mujeres podrían decir las mismas cosas sobre él.

Ayer de mañana, el presidente Obama tuiteó el link de una página web dedicada a combatir la violencia y el acoso sexual.

"Claramente tenemos que hacer más para prevenir la violencia sexual y el modo de pensar para llegar a eso. Eso comienza con nosotros", tuiteó el jefe de la Casa Blanca, quien sugirió el link www.Its OnUs.org.

Pese a que Trump denuncia un complot en su contra, está cada vez más solo, con la excepción de su candidato a vice, Mike Pence, que promete pruebas sobre su inocencia.

El viernes, otra mujer, Kristin Anderson, confió su testimonio al Washington Post revelando que a inicios de los años 90, cuando era una veinteañera, aspiraba a convertirse en modelo en Nueva York y Trump le puso una mano bajo la minifalda y llegó a tocarle los genitales.

Fuentes de la campaña de Trump dijeron que la versión es "totalmente ridícula", y que se trata de una "mujer que busca publicidad fácil".

Pero no fue la única. Otra mujer se sumó a la extensa lista de quienes acusan a Trump de molestias sexuales. Se trata de Summer Zervos, una exparticipante del show de TV The Apprentice conducido por el candidato republicano.

En una rueda de prensa en Los Angeles, donde vive, la mujer sostuvo entre lágrimas que el magnate la besó y la tocó cuando se encontraron en el 2007 en su oficina de Nueva York para discutir oportunidades de trabajo.

El republicano acusa a Slim de conspirar.

Donald Trump culpó al mexicano Carlos Slim de una campaña para torpedear su campaña a la Casa Blanca, luego que el New York Times, del que el magnate de telecomunicaciones es accionista, reportara acusaciones de acoso sexual contra el aspirante republicano.

"El principal accionista del (New York) Times es Carlos Slim, y como saben Carlos Slim viene de México. Él ha dado millones de dólares a los Clinton", dijo Trump en un mitin en Carolina del Norte. "Vamos a dejar que corporaciones extranjeras y sus presidentes decidan el resultado (de la elección). No puedes hacer eso. No podemos dejar que esto pase", señaló.

El miércoles, el New York Times publicó relatos de dos mujeres que acusaron a Trump de manosearlas y besarlas, años atrás. Otras mujeres han hecho alegatos similares, incluyendo dos este viernes.

La campaña del aspirante republicano, que va detrás de la demócrata Hillary Clinton en las encuestas a menos de cuatro semanas de las presidenciales, rechaza las acusaciones y alega que son pura difamación orquestada en tiendas rivales.

"Estoy siendo atacado brutalmente con mentiras y calumnias", dijo Trump ante sus seguidores en Carolina del Norte.

"No tengo ni idea quiénes son estas personas", añadió, tachando las acusaciones como "mentiras presentadas por los medios y la campaña de Clinton".

Su compañero de fórmula, Mike Pence, prometió la presentación este viernes de evidencias para desafiar las acusaciones, surgidas luego de la divulgación de un video que muestra al millonario jactándose de agarrar a mujeres por los genitales.

Slim, segundo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, dijo no conocer a Trump y descartó tener interés en su vida privada, según un portavoz.

"Sólo te puedo decir que Slim no lo conoce ni de vista y que no le interesa en lo más mínimo su vida personal", señaló en México su yerno Arturo Elías.

Trump pide un examen de droga a Hillary.

El candidato republicano Donald Trump ventiló la hipótesis de que su rival demócrata Hillary Clinton tomó algún estupefaciente durante el segundo debate presidencial del domingo pasado.

"Pienso que ahora la están bombeando", dijo en un acto político en Portsmouth, en New Hampshire.

El magnate sugirió además que ambos sean sometidos a una pruebas anti-drogas en vista del próximo duelo televisado, del miércoles próximo.

"Hillary Clinton debería haber sido procesada y encarcelada. En vez es candidata presidencial en lo que parece ser una elección amañada", sostuvo. "No sé qué le pasa. Al inicio de su último debate, estaba toda estimulada al principio. Al final, (...) casi no pudo llegar a su coche", denunció.

"A los atletas les hacen tomar un examen de drogas. Creo que deberíamos hacer una prueba de drogas antes del debate. ¿Por qué no hacemos eso?", propuso Trump. El candidato republicano afirmó que medios "corruptos" intentan manipular las elecciones a favor de Clinton.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)