ELECCIONES EN EE.UU.

Hillary acusa a Rusia de interferir en la elección

Denuncia que la inteligencia rusa hackea correos demócratas y hace posible acción en favor de Trump.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Clinton sostiene que hay interferencia de Rusia en la elección. Foto: EFE

La candidata del Partido Demócrata a la presidencia, Hillary Rodham Clinton alerta sobre la posibilidad de que Rusia interfiera en la democracia y el proceso electoral de Estados Unidos y ponga en riesgo la seguridad nacional.

En su primera entrevista después de ser proclamada candidata presidencial por la Convención Nacional Demócrata, Clinton advierte el peligro de que Rusia interfiera en el proceso democrático estadounidense y ponga en riesgo la seguridad nacional. Al responder las preguntas de la cadena televisiva Fox News, Clinton sostiene que el gobierno de Rusia está detrás del robo y difusión de miles de correos electrónicos del Partido Demócrata.

Asimismo, insinúa una colusión entre Putin y Trump, quien en repetidas ocasiones ha exhibido su afinidad con el gobernante ruso.

"Sabemos que los servicios de inteligencia rusos hackearon el Comité Nacional Demócrata, sabemos que ellos prepararon la publicación de muchos de esos correos electrónicos y sabemos que Donald Trump ha mostrado una voluntad muy alarmante de respaldar y apoyar a Putin", afirmó Clinton.

Después de acusar a los servicios de espionaje rusos del robo informático, Clinton recuerda que Trump ha elogiado a Putin y que ha dicho que, en caso de un ataque ruso contra un aliado de la OTAN, Estados Unidos no se vería obligado a defender al aliado.

Preguntada sobre si piensa que Putin quiere que el candidato del Partido Republicano Donald Trump llegue a la Casa Blanca, Clinton señala que no está dispuesta a llegar a esa conclusión.

"No voy a sacar conclusiones precipitadas, pero creo que la exposición de los hechos suscita problemas sobre la interferencia rusa en nuestras elecciones, en nuestra democracia", señala Clinton.

"No toleraríamos esto si vieniera de ningún otro país, particularmente uno con el que tengamos posiciones adversas. Y que Trump aliente y elogie a Putin a pesar de lo que parece ser un esfuerzo deliberado para intentar afectar las elecciones, creo que esto suscita problemas de seguridad nacional", estima.

El tema ha estado en el centro de la discusión política, debido a que el miércoles pasado, mientras transcurría la Convención Nacional Demócrata, Trump pidió a Rusia localizar y difundir los 30.000 mensajes de correo electrónico desaparecidos de la cuenta privada de la candidata demócrata cuando era Secretaria de Estado, un llamado que fue cuestionado tanto por demócratas como por algunos republicanos.

A raíz del revuelo que suscitaron sus palabras, después Trump alegó que no hablaba en serio, que sus comentarios eran "sarcásticos".

Trump ha dicho que no ha tenido una relación con el presidente Putin, a quien no conoce personalmente, y que nunca ha hablado por teléfono con él, pero considera que "sería una gran cosa si nuestro país pudiera llevarse bien con Rusia". Asimismo, ha señalado que puede acordar con Putin sobre varios temas, pero siempre sobre la base del respeto a Estados Unidos.

Sin embargo, al margen de la controversia por los correos, Trump sostiene que en caso de llegar a ser presidente consideraría reconocer la soberanía rusa sobre Crimea, un territorio ucranianio que Rusia anexó en 2014 y suscitó la condena internacional.

En las últimas décadas el Partido Republicano ha adoptado las posiciones más duras con Rusia. Con Trump, los papeles se invierten. Ayer, en la cadena de televisión ABC, Trump pareció confuso sobre la presencia rusa en Ucrania y reiteró que podría reconocer la anexión de esa península por Rusia. "Por lo que oigo, el pueblo de Crimea preferiría estar con Rusia que donde estaba", comentó.

La opinión de Trump es discrepante con la postura de Estados Unidos y la Unión Europea, que golpearon a Rusia con fuertes sanciones económicas, como consecuencia de la anexión de Crimea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)