“Más fuerte cada día”

La hija del espía ruso envenenado se despertó

Yulia Skripal dijo ayer jueves que se siente "con más fuerza cada día" y se recupera del envenenamiento que sufrió en Inglaterra junto a su padre, el exespía ruso Serguéi Skripal.

Skirpal: el doble agente y su hija fueron encontrados en una plaza envenenados. Foto: EFE
Skirpal: el doble agente y su hija fueron encontrados en una plaza envenenados. Foto: EFE

Londres acusa a Rusia de ser responsable de este envenenamiento, el origen de una de las mayores crisis diplomáticas desde la Guerra Fría.

"Me desperté hace más de una semana y estoy feliz de decir que me siento con más fuerza cada día", declaró Yulia Skripal, de 33 años, en su primer mensaje público desde su envenenamiento, según un comunicado de la policía británica.

Poco antes, la televisión pública rusa había difundido una grabación de audio presentada como una conversación telefónica entre Yulia Skripal y su prima Viktoria, quien reside en Rusia. En la grabación, quien es presentada como Yulia afirma que ella y su padre se están recuperando y que pronto podrá salir del hospital.

En una reunión a puerta cerrada celebrada el miércoles en La Haya, el consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), integrado por 41 países, rechazó la propuesta rusa de una investigación conjunta ruso-británica del caso Skripal.

El envenenamiento de Skripal, de 66 años, y de su hija Yulia, el pasado 4 de marzo en territorio británico, desencadenó una crisis entre Rusia y varios países occidentales que desde el 14 de marzo dio lugar a la expulsión cruzada de unos 300 diplomáticos.

Los 60 diplomáticos estadounidenses expulsados de Rusia partieron este jueves rumbo a Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la situación actual en torno al caso Skripal "crea una amenaza para la paz y la seguridad en el mundo". "El Consejo de Seguridad (de la ONU) debe examinar esta cuestión bajo todas las perspectivas y de manera objetiva".

El Consejo de Seguridad ya celebró una reunión de emergencia sobre este caso el 14 de marzo, en esa ocasión por iniciativa de Reino Unido. Y ayer analizaba la crisis a pedido de Rusia.

"Insistimos en que haya una investigación sustancial y responsable, en conformidad con las disposiciones de la OPAQ", dijo Lavrov.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º