REINO UNIDO

La hija del espía ruso envenenado fue dada de alta

Yulia salió ayer y su padre Serguéi Skripal se recupera bien.

Salisbury: la casa de Skripal vigilada por la policía inglesa. Foto. AFP
Salisbury: la casa de Skripal vigilada por la policía inglesa. Foto. AFP

Yulia Skripal, la hija del exespía ruso Serguéi Skripal, atacada junto a su padre con una sustancia neurotóxica en Inglaterra, fue dada de alta, anunció ayer martes el hospital en el que estaba ingresada desde el 4 de marzo. "Hemos dado de alta a Yulia del Hospital del Distrito de Salisbury", dijo a la prensa la doctora Christine Blanshard, anunciando además que el excoronel ruso también se recuperará y saldrá del centro "en algún momento".

Los Skripal fueron hallados inconscientes el 4 de marzo en un banco público de la ciudad de Salisbury tras verse expuestos a un gas nervioso, en un atentado por el que Londres acusó a Rusia.

"Los dos pacientes han respondido excepcionalmente bien al tratamiento", dijo Blanshard, precisando que "ambos están en diferentes estadios de su recuperación".

"Su padre ha hecho buenos progresos. El viernes anuncié que ya no estaba en situación crítica y, aunque se recupera más lentamente que Yulia, esperamos que también él pueda dejar el hospital en algún momento", dijo la médico.

Yulia, de 33 años, visitaba a su padre Serguéi, de 66, cuando fueron envenenados. Su padre había sido coronel en los servicios secretos militares rusos pero acabó siendo condenado por alta traición por vender información al Reino Unido, y en 2010 entró en un canje de espías que lo llevó a instalarse en Inglaterra.

El gobierno de Vladimir Putin ha negado insistentemente que esté tras el atentado que, según las autoridades británicas, se cometió con un agente nervioso que se fabrica solo en laboratorios militares rusos.

Los aliados occidentales apoyaron a Londres y se sumaron a la expulsión de diplomáticos rusos en sus países, a la que Moscú respondió de la misma manera.

La BBC informó que Yulia fue trasladada a un lugar secreto y la embajada rusa en Londres reaccionó sembrando dudas sobre si iba voluntariamente: "Felicitamos a Yulia Skripal por su recuperación. Pero necesitamos urgentemente pruebas de que lo que le están haciendo es por su propia voluntad", dijo la sede diplomática.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º